Puno. En medio del descontento popular se realizó la apertura de la nueva comisaría PNP del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, la cual había sido incendiada en medio de las protestas que se realizaron en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Como se recuerda, la manifestación empezó tras la muerte de la rondera identificada como Sonia Aguilar, quien falleció por un impacto de bala.
A raíz de la muerte de Aguilar Quispe y de las otras personas que perecieron en las protestas contra Dina Boluarte, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, presentó el 4 de abril al equipo especial de fiscales que investigarán estas muertes para que no queden impunes. La titular del Ministerio Público señaló que su competencia será a nivel nacional.
Asimismo, los deudos han conformado la Asociación de Víctimas del 9 de enero. Ellos han reclamado que, hasta la actualidad, no se ha identificado a ningún responsable por las muertes registradas en la región altiplánica, por lo que exigen celeridad a la Fiscalía en las investigaciones.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Carabaya entregó este local de manera provisional para dicha dependencia, debido a que la reconstrucción de la incendiada se llevaría a cabo el próximo año y demandaría un presupuesto de S/30 millones, aproximadamente.
Agentes de la PNP Puno reafirmaron su compromiso de proteger a la ciudadanía. Foto: PNP