Puno: familia de enfermera pide procesar a los acusados por tentativa de feminicidio
Piden sustento. Víctima está en hospital de Lima con pronóstico reservado. Fiscal del caso sostiene que cambio debe sustentarse. El delito tipificado es violación sexual con lesiones.
Por Zenaida Zea/La República
Se agrava la condición de salud de la enfermera de EsSalud Ayaviri, brutalmente ultrajada hasta dejarla en coma. Por su parte, su familia, colectivos juveniles, asociaciones femeninas, gremios profesionales y otros exigen mayor firmeza para que se sancione este caso por tentativa de feminicidio.
Su tío ha señalado que su sobrina sigue en coma. Los médicos del hospital Edgardo Rabagliati de Lima le amputaron parte de la pierna derecha. Con ese estado, consideran absurdo que la denuncia siga tipificada solo por violación sexual con lesiones graves.
La enfermera de 32 años es madre de familia de tres menores niños de 6 y 4 años y un bebé de ocho meses, quienes están bajo el cuidado de la familia materna. Se conoce que el padre es médico en EsSalud Puno y no vivía con la madre de sus hijos desde el año pasado.
Anderson Marcha Rojas, presidente del colectivo Jóvenes por Juliaca, informó que hoy se estaría realizando una vigilia con la participación de diversas organizaciones, para seguir exigiendo que se aplique la máxima pena para los autores de este aberrante hecho.
Debe formalizarse
La fiscal provincial de Melgar, Sonia Mita Barrionuevo, indicó que no es suficiente emitir pronunciamientos, oficios y hacer protestas para que se cambie la tipificación del delito, sino que el pedido debe ser solicitado formalmente por mesa de partes.
A pesar que la Defensoría del Pueblo solicitó que se trate este caso por tentativa de feminicidio, la fiscal indicó que a su despacho todavía no llega un escrito debidamente fundamentado para modificar la denuncia.