Dirigentes de Puno rechazan prórroga de estado de emergencia
Protestas. Desde enero de este año Puno ha ingresado en paro indefinido. A la fecha la medida de lucha no se ha suspendido, solo se ha dado treguas.
A través del el Decreto Supremo 047-2023-PC, el Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en la región Puno a raíz de las protestas sociales. La medida ha generado rechazo en la dirigencia que está en pie de lucha hace más de tres meses.
La norma rige desde este viernes en las zonas de la región que se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas y Policiales. La medida establece restricciones a los derechos al libre tránsito, pero no precisa la hora en la que se aplicará la disposición.
Para Edgar Chura Mamani, presidente del Frente de Defensa del Sur y de los Recursos Naturales de Puno, esta es una medida represiva más del gobierno de Dina Boluarte, en su afán de debilitar las protestas y permanecer en el cargo.
El dirigente, dijo que a pesar de querer contrarrestar las protestas, seguirán en pie de lucha.
Medida de lucha
Chura señaló que esta es una protesta histórica en la que Puno ha destacado, a pesar que también participaron otras regiones. Precisó que la medida de lucha es autoconvocada, porque existe persecución contra algunas caras visibles de las manifestaciones. “Hay tareas estratégicas que se están compartiendo con la provincias”.
Agregó que cada 15 días se realizarán encuentros en el marco del paro seco que se acata los martes y miércoles.
Ratificó que las protestas se realizarán hasta el 28 de julio, con la consigna de buscar la soberanía económica y de los recursos naturales. En su opinión, estas se encuentran en manos de las empresas transnacionales que buscan conservas sus privilegios a través de contratos ley.
Por su parte, Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata, consideró que con esta medida se está dando facultades para seguir reprimiendo a la población.