Fiscalía solicitó información sobre dirigentes de Puno que habrían participado en protestas contra el Gobierno
El Ministerio Público solicitó información de 8 dirigentes. Por otro lado, familiares de las personas asesinadas por la represión policial continúan exigiendo justicia.
El Ministerio Público solicitó información sobre ocho dirigentes de la región Puno. La verificación sobre cada uno de los ciudadanos estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos. Así lo demuestra el oficio 000309-2023-MP-FN-CFSPN-FPS-DTC, remitido a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Roxana Casique Alvizuri.
En el documento enviado el pasado 21 de marzo, el fiscal superior coordinador nacional de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos informó sobre las indagaciones que se realizaron a los dirigentes, sobre “si registran investigaciones en el subsistema de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en delitos de Terrorismo y Delitos Conexos a nivel nacional”.
¿Quiénes son los dirigentes?
Las personas de quienes se solicitó información son:
- Mari Luz Cahuara Benito
- Pedro Jallurana Jiménez
- Claudia García Choqueluque
- Orlando Saga Yampasi
- Fidel Salas Zapana
- Felix Suasaca Suasaca
- Amador Niñez Mamani
- Antero Pimentel Esquivias.
Dirigentes no registran antecedentes por terrorismo, según documento. Foto: cortesía La República
Resultados
Respecto a lo solicitado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, esta verificó que los mencionados ciudadanos no registran investigaciones o denuncias por los delitos de terrorismo y delitos conexos.
Exigen justicia
Los parientes de los 18 ciudadanos asesinados con armas de fuego el 9 de enero en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca continúan exigiendo justicia por uno de los miembros de su familia. Las víctimas perecieron en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuando exigieron la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.
El 1 de abril, los deudos realizaron el primer encuentro nacional de los familiares de las víctimas asesinadas en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En esta reunión reafirmaron su compromiso de seguir exigiendo de manera incesante justicia por sus muertos. Algunos contaron el dolor que les causó la pérdida de un familiar a causa de la represión de las fuerzas del orden.
Asimismo, el último 5 de abril, en Juliaca, la Asociación de Víctimas del 9 de enero realizaron un plantón en los exteriores de la sede del Ministerio Público de la Ciudad de los Vientos. En este rechazaron la conformación del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales. Consideraron que con ello la Fiscalía busca centralizar el acceso a la justicia y exigieron celeridad en las investigaciones para hallar a los responsables de las muertes a causa de la represión.