Sociedad

Fiscalía amplía investigación por detenidos en Universidad San Marcos

Paso de tortuga. Varios de los implicados aún no fueron llamados a declarar por los hechos del 21 de enero.

Rendidos. Manifestantes de la Toma a Lima, ingresaron al campus, la PNP los desalojó. Foto: La República.
Rendidos. Manifestantes de la Toma a Lima, ingresaron al campus, la PNP los desalojó. Foto: La República.

La Fiscalía Penal de Lima ha decidido ampliar por 120 días las investigaciones contra los manifestantes que fueron detenidos el 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A estos se les acusa del delito de usurpación y daños a las instalaciones universitarias.

Entre las 129 personas que fueron detenidas ese día se encuentra la periodista de Juliaca Paty Condori Huanca. La comunicadora informó que la Fiscalía aún no la ha notificado para que rinda sus declaraciones, ni le ha comunicado sobre la situación del proceso.

El abogado Efraín Sullca, que ejerce la defensa de la comitiva puneña que se alojó en dicho recinto universitario, señaló que la denuncia se encuentra en etapa de investigación preliminar, y todavía están pendientes diligencias como la declaración de los acusados, examen médico legal, visualización de videos, entre otros.

Explicó que la Fiscalía inicialmente solicitó un plazo de 60 días para las investigaciones, pero por tratarse de un caso atípico y complejo, habría decidido su ampliación. De formalizarse la denuncia tras culminar la investigación preliminar, señala que deberán pasar ocho meses para continuar con el caso.

El abogado Ronald Gamarra, había sugerido que se archive el caso al no haber argumentos para la acusación por usurpación. Sullca considera que aún no puede archivarse al no haberse cumplido las diligencias pendientes.

Favorable

Sullca explicó que para que se configure el delito de usurpación, se debería haber empleado el uso de la fuerza, amenaza y despojo de la propiedad. Sin embargo, al no haber esos elementos en el caso, la continuidad de proceso fortalecería la defensa para corroborar que no se cometió ningún ilícito.

Por otra parte, dijo que se ha presentado una denuncia por abuso de autoridad y omisión de actos funcionales contra algunos mandos policiales y autoridades, que también comprende los maltratos que Efraín Sullca asegura haber recibido por parte de la Policía en Lima.