El silencio sísmico en la costa de Lima es similar al que había en las ciudades afectadas por el terremoto en Turquía y Siria, con una acumulación de energía mayor a 300 años.
De acuerdo con el ingeniero Miguel Estrada Mendoza, investigador del Cismid-UNI, en el caso de Lima, se tiene un silencio sísmico de 270 años, el cual en algún momento va a tener que ser liberado. La diferencia con Turquía es que esta liberación de la energía ocurriría en el fondo marino.
“En el caso de Lima, (el epicentro) sería en el mar. Según estudios del IGP (Instituto Geofísico del Perú) y también nuestros, las magnitudes pueden ser de 8,5 y 8,8, y, dependiendo de la profundidad, no solo generaría un gran movimiento de suelo sino también un gran tsunami”.
PUEDES VER: Puente Piedra: policía fallece tras ser arrollado por un tráiler en la Panamericana Norte
Agregó que esta amenaza es mayor porque tenemos un crecimiento poblacional en las laderas de los cerros donde muchas edificaciones son informales y vulnerables. Como consecuencia podríamos tener un número igual o mayor de muertos que los registrados en Turquía y Siria.
¿Qué hay que hacer? El experto señaló que es urgente que se detenga el crecimiento informal de las edificaciones y para ello es responsabilidad de los gobiernos locales fiscalizar y gestionar su territorio. Otra propuesta es que se refuercen las viviendas ya construidas para que no colapsen o para que las personas tengan tiempo de salir.
En Lima, el 70% de la población habita en viviendas informales. Hay un millón y medio de predios con estas condiciones. Por eso –afirmó– hay que identificar las viviendas que se pueden reforzar. Recordó que el Ministerio de Vivienda tiene un bono de reforzamiento. “Podríamos hacer un programa nacional de reducción de riesgos de desastre y para eso se necesita el dinero que puede salir de los mismos contribuyentes”.
PUEDES VER: ¡Podrían ser condenados por terrorismo! Personas que incendien instituciones del Estado en protestas
En Turquía, las edificaciones no eran sismorresistentes, por eso gran parte de ellas han colapsado. En el Perú tenemos un código de diseño sismorresistente –recordó–, el cual permite que las edificaciones que se construyan sean adecuadas y puedan resistir sismos de 8 grados. Todo ingeniero civil conoce este código. Pero ¿qué sucede? Que no hay supervisión y fiscalización de los gobiernos locales.
Otro factor es que las ciudades afectadas en Turquía tienen edificaciones en suelo arenoso, similar al de Lima. Según Estrada, los sismos en suelos blandos se amplifican, mientras que en suelos duros y rocosos las ondas sísmicas no se amplifican. En el caso de Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, las edificaciones corren más riesgo, pues están en suelo arenoso. “Otro factor es que mientras más cerca se encuentra la población al epicentro, hay mayor daño”.
En esa línea, el exjefe del Senamhi Patricio Valderrama señala que en la costa central peruana se está acumulando más deformación, dado el silencio sísmico de 270 años. “Esa energía acumulada solo se liberará con un sismo de magnitud 8,8”, sostuvo.
PUEDES VER: ¿Qué se sabe del crimen frente a Plaza San Miguel? Historia del asesinato de una familia e hipótesis
Ante este riesgo sísmico latente es importante la participación de los alcaldes, los gobiernos regionales, el gobierno nacional y la población, agregó.
El presidente del IGP, Hernando Tavera, también sostuvo que estamos construyendo una ciudad de alto riesgo al no cumplir con la norma de vivienda sismorresistente.
No hay ningún peruano herido o fallecido a causa del terremoto de magnitud 7,7 ocurrido en la zona fronteriza entre Turquía y Siria y que ha dejado de momento 7.000 muertos y miles de edificios derruidos.
PUEDES VER: Sentencian a seguridad de discoteca que discriminó a un grupo de jóvenes por su orientación sexual
Así lo informó el embajador del Perú en Turquía, César de las Casas, al señalar que hay 207 connacionales residiendo en este país, aunque no en la zona de impacto del sismo, sino en otras ciudades como Estambul, Ankara y Bursa.
No obstante, el embajador indicó que sí hay ocho peruanos registrados en la zona afectada y ninguno de ellos fue damnificado.
Con respecto a la creación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano, el presidente del IGP señaló que ya se han terminado de instalar los sensores sísmicos a lo largo de la costa. Falta que el Indeci coloque las sirenas, bocinas y altavoces en las calles para dar la alerta.