Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Mundo

Turquía y Siria: potentes sismos dejan más de 22.700 muertos

Dos terremotos, uno de 7,8 en la escala de Richter y el segundo de 7,5, sacudieron localidades de ambos países en la madrugada del lunes. Cerca de 8.000 fueron rescatados de 3.200 edificios colapsados. Hay miles de heridos.

Catástrofe. Rescatistas y voluntarios realizan operaciones de búsqueda entre los escombros de un edificio derrumbado en Diyarbakir, una ciudad del sureste de Turquía. Foto: EFE
Catástrofe. Rescatistas y voluntarios realizan operaciones de búsqueda entre los escombros de un edificio derrumbado en Diyarbakir, una ciudad del sureste de Turquía. Foto: EFE

La tierra ha temblado de madrugada en la frontera entre Turquía y Siria con una violencia apenas vista en el último siglo. Fueron dos los devastadores sismos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el primer terremoto sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, alcanzó una magnitud 7,8 en la escala de Richter y redujo a escombros miles de edificios. Nueve horas después, un segundo terremoto golpeó el centro de Turquía con una magnitud de 7,5, también según el organismo estadounidense. El devastador temblor de magnitud 7,8 se sintió incluso hasta en la lejana Groenlandia.

Para muchos, este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Después de los dos grandes sismos se produjeron hasta 145 temblores. Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

 Asistencia. Miles de niños recibieron pronto auxilio. Foto: AFP

Asistencia. Miles de niños recibieron pronto auxilio. Foto: AFP

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo. “Pensamos que era el apocalipsis”, declaró a AFP la reportera Melisa Salman, que vive en Kahramanmaras (Turquía), epicentro del sismo.

“Estamos afuera desde las 4.30 de la madrugada. Está lloviendo, pero nadie se atreve a volver a su casa por miedo a nuevas réplicas”, agregó esta joven de 23 años.

En algunas ciudades sirias el panorama es desolador. “Despierta, hijo”, repite un hombre mientras arrulla el cuerpo inanimado de su niño en la localidad siria de Jindires, destruida por el sismo.

“Ya Alá, ya Alá” [Dios mío], dice, besando la frente de su hijo. “Me arrebató el corazón”, suelta entre lloros.

Más de 40 casas se derrumbaron como un castillo de naipes en esta ciudad fronteriza con Turquía.

Con la ayuda de picos y sus manos, los habitantes trataban de encontrar algunos sobrevivientes entre los escombros. El material de rescate es escaso en esta localidad. También falta gente para ayudar.

Al cierre de este informe, el vicepresidente del club de la liga turca Hayatspor informó que uno de sus jugadores, el internacional ghanés Christian Atsu, está atrapado bajo los escombros.

 Dolor. Sobrevivientes esperan ayuda médica. Foto: AFP

Dolor. Sobrevivientes esperan ayuda médica. Foto: AFP

Penosas consecuencias

Más de 22.700 personas han muerto, 19.388 de ellos en Turquía y 3.317 en Siria tras los intensos remezones de los dos sismos y las réplicas constantes.

“La situación es muy grave. Muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.

Unos 25.000 brigadistas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, informó Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias.

Según voceros del Gobierno turco, se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Más de 300.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también la suspensión de todas las competencias deportivas, así como cortes de suministro de gas y electricidad en algunas zonas. Y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo en la región como “medida de precaución”.

 Rescate. Voluntarios trabajan en edificios colapsados. Foto: AFP

Rescate. Voluntarios trabajan en edificios colapsados. Foto: AFP

Duelo y solidaridad

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2.600 muertes en su país y en la vecina Siria.

“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, dijo Erdogan en un tuit. Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su “profunda tristeza”.

El presidente Joe Biden, tras enviar sus condolencias, prometió ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Estados Unidos enviará “toda” la ayuda que sea necesaria para apoyar la recuperación del país tras el devastador terremoto.

“Reafirmo la disposición de Estados Unidos a proporcionar cualquiera y toda la ayuda necesaria a nuestro aliado de la OTAN Turquía en respuesta a esta tragedia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Agregó que “equipos estadounidenses se están desplegando rápidamente para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate y coordinar otro tipo de asistencia”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo también ayer que enviará equipos de rescate a Turquía y Siria, informó el Kremlin, tras mantener conversaciones con sus homólogos de ambos países. “En las próximas horas, los equipos de rescate del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia partirán hacia Siria”, declaró la presidencia.

Erdogan afirma que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939 mientras el mundo sigue con expectativa las tareas de brigadistas que docenas de países han enviado al lugar del desastre para arrancarles a los escombros el milagro de los sobrevivientes.

 Emergencia. Equipos mecánicos remueven escombros en busca de sobrevivientes. Foto: AFP

Emergencia. Equipos mecánicos remueven escombros en busca de sobrevivientes. Foto: AFP

Precios del petróleo se incrementan por la tragedia

 Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes por los daños a los oleoductos causados por el sismo en Turquía y Siria y la incertidumbre sobre la vigencia de nuevas sanciones al crudo ruso.

“El mercado teme que los temblores dañen dos grandes oleoductos en Turquía e Irak y se reduzca la oferta”, dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.

El barril West Texas Intermediate (WTI) y el barril de crudo Brent fortalecieron el lunes sus precios tras la tragedia sísmica en Turquía y la vecina Siria.