Mundo

Terremoto en Turquía y Siria: reportan más de 12.000 muertos y al menos 49.000 heridos

El potente sismo que registró en las cercanías de la ciudad de Nurdağı, provincia de Gaziantep, en el sur de Turquía, a escasos kilómetros de la frontera con Siria.

El terremoto deja sin vivienda a los sirios refugiados en Turquía
El terremoto deja sin vivienda a los sirios refugiados en Turquía

Un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la madrugada del lunes pasado a Turquía y Siria ha dejado más de 12.000 personas fallecidas y más de 49.000 heridos entre ambos países, según los últimos reportes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar un primer balance de muertos y heridos en Turquía, donde se viene realizando labores de rescate desde hace días.

"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.8. Hay daños graves también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Asimismo, se reportó que la profundidad en la que se produjo el sismo fue de 10 kilómetros. El movimiento también fue sentido en los países vecinos, como Líbano, Irak, Israel, Chipre y Siria.

Residentes ubicados en el epicentro del desastre y en zonas colindantes compartieron en redes sociales imágenes que dan muestra de serios daños materiales en las infraestructuras de las ciudades que fueron sacudidas por el terremoto.

Réplicas

A poco menos de una hora de ocurrido el potente movimiento telúrico, una fuerte réplica de 6.7 fue reportada en el centro sur de Turquía. Se estima que las mismas continúen produciéndose en el transcurso del lunes 6 de febrero.

¿Cuánto duro el terremoto de Turquía y Siria?

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sur de Turquía y el norte de Siria han sido sacudidas la madrugada del lunes por un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter. Concretamente, el seísmo duró unos 30 segundos alrededor de las 4:17, hora local, al que ha seguido otro situado a unos 80 kilómetros al norte, de una magnitud 7.6.

¿Cuándo fue el último terremoto en Turquía?

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 sacude el este de Turquía. A las 10: 11 a. m. de este martes se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5,4 al este de Turquía con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Hermano de Marcelo Martins Moreno tras ver convocatoria de Bolivia para repechaje al Mundial 2026: "¡Vamos Surinam!"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Mundo

Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”