¿Sismo de 8.8 en Perú? Casi 1,5 millones de limeños viven en muy alto riesgo, según Indeci
Con base en el último escenario sísmico publicado, para Lima Metropolitana y Callao se estima un total de 110.313 muertos y 2 096 824 heridos. Indeci recomienda contar con un plan familiar de emergencia.
Con el objetivo de evaluar y conocer las capacidades de acción de la población y las instituciones, el último 31 de mayo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuó el simulacro nacional multipeligro, en el que se utilizó el nuevo Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en todos los celulares del país como parte del Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe).
Durante esta jornada, la evacuación de los alumnos de cuatro colegios de Ventanilla hacia las alturas de los cerros llamó la atención de la población. Esta acción, que estuvo supervisada por el Indeci y personal del Gobierno Regional del Callao, buscaba mostrar a la población estudiantil cómo ponerse a salvo ante un eventual sismo de 8.8, seguido de un tsunami.
Más allá del entusiasmo y expectativa que ha generado la alerta del Sismate en la ciudadanía, es necesario poner en el tablero las cifras que se manejan hasta la fecha sobre la población en riesgo y los daños potenciales ante un sismo con magnitud de 8.8 seguido de tsunami en Lima Metropolitana y el Callao.
Sigue estas recomendaciones cuando ocurra un sismo en tu trabajo | Foto: GLR/Juan Ayala
Silencio sísmico: ¿sismo de magnitud de 8.8?
De acuerdo al informe “Actualización del escenario por sismo, tsunami y exposición en la región central del Perú”, elaborado por el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, con base en los estudios recientes realizados con datos de GPS, existe una “presencia de áreas de acoplamiento sísmico máximo o aspereza sobre la superficie de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana, coincidiendo su ubicación con las áreas con ausencia de sismicidad”
Es decir, “en el departamento de Lima, la aspereza tiene un área de 400 x 150 km2. El desplazamiento a producirse y la energía a liberarse podría dar origen a un sismo con magnitud igual o mayor a 8.8 Mw”. Esto representa una liberación de energía equivalente a 240 millones de toneladas de dinamita o 16.000 bombas de Hiroshima.
“Frente a las costas de Lima, hay una zona de acoplamiento sísmico que tiene ya prácticamente cerca de 276 años de silencio sísmico. Es decir, no ocurre un sismo que genere grandes daños, como un sismo de magnitud de 8.8 o 9.0, como el ocurrido en el año 1746″, aseguró Carlos Pichilingüe, subdirector de sistematización de información sobre escenarios de riesgos de la dirección de preparación del Indeci para La República.
Descubre qué sismos se han registrado en el territorio peruano, hoy miércoles 8 de junio. Foto: composición LR
Riesgo y daños ante un eventual sismo de 8.8 en Lima y Callao
Carlos Pichilingüe asevera que si ocurre un sismo con estas características, “sumado a las condiciones del lugar”, se traduce en una gran población vulnerable y en riesgo. “Más de 1,5 millones de personas se encuentran en una situación de muy alto riesgo”.
Esto, sobre todo, “se debe a que Lima ha tenido un crecimiento humano descontrolado, ocupando zonas muy informales y agrestes como las laderas de los cerros, que son considerados de muy alto riesgo, con un tipo de suelo que no es apto para la construcción”, agregó el especialista del Indeci.
Pichilingüe recalcó que la ocupación de las zonas informales y el incumplimiento de las características del diseño sísmico hacen que la vivienda sea informal y vulnerable. “Construcciones con columnas muy delgadas, ladrillos pocos sueltos, material de construcciones de pésimas condiciones y que es el adecuado para determinadas zonas. Todo se traduce en una cantidad de cifras de población en muy alto riesgo”, expresó.
De acuerdo al informe de las últimas proyecciones hechas por Indeci, con base en el censo poblacional del 2017 (más de 10 200 000 habitantes), “de ocurrir un sismo de magnitud 8.8 Mw con tsunami en Lima Metropolitana y Callao, se estima un total de 110.313 fallecidos, 2 096 824 heridos, 353.497 viviendas destruidas y 623.882 viviendas inhabitables”.
Estimaciones sismo 8.8
Por su parte, el Gobierno Regional del Callao elaboró un informe en el que también muestra proyecciones de los daños tanto en la población como en las viviendas: calcula 9.760 fallecidos, 238.954 desaparecidos y 223.760 heridos; además de 7.474 viviendas colapsadas, 7.183 inmuebles inhabitables y 134.507 casas afectadas.
Acciones de prevención
Indeci plantea diferentes formas de acción como simulacros en el ámbito nacional orientados a la preparación de la población. A su vez, “jornadas de sensibilización, en conjunto con los Gobiernos regionales para la capacitación de la población en la realización de su plan familiar de emergencia, su mochila de emergencia, medidas no estructurales”, detalló Pichilingüe.
Además del trabajo por parte del gobierno, como la implementación del sistema de alerta temprana, en la que se integraría el Sismate, una vez culminado el proyecto. “Con la alerta de ocurrencia de estos eventos, se podría tener un tiempo de aviso de 10 segundos, 20 segundos, 30 segundos, dependiendo del epicentro del sismo”.
“Aparte, se elaboran diferentes planes: de contingencia, de operaciones de emergencia, de preparación, lineamientos; se da asistencia técnica para que los Gobiernos regionales elaboren sus planes de acuerdo al lineamiento general”, apuntó.
Por su parte, las zonas de inundación por tsunami están mapeadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. ”Ellos han hecho simulaciones, en todo lo largo de la costa para sismos de 8.5 y 9.0, rutas de evacuación y zonas seguras”, finalizó el especialista del Indeci.
¿Qué hacer en casos de un sismo?
Ante un movimiento telúrico, el especialista del Indeci entregó algunas pautas y recomendaciones para que la población pueda ponerse a buen recaudo y salvaguardar su vida.
- Durante el sismo, mantente en una zona segura: si estás en un piso muy alto, lo mejor es ubicarse en un lugar seguro hasta que pase el movimiento. Luego de ello, sal con calma a los exteriores.
- Mantén la calma: lo mejor es calmarse y mantener una distancia prudente. El pánico suele agravar los potenciales daños.
- Ten lista una mochila de emergencias en tiempos de COVID-19: Debe contener agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio con pilas, una botella de lejía y botiquín. No olvides colocar mascarillas, alcohol en gel y guantes para todos. Considera tres juegos para cada uno.
- Utiliza mensajes de texto y mantente informado: Evita llamar a números fijos o celulares, escribe mensajes de texto. Sigue las recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación. En caso de emergencia llamar al: 105 (Policía), 116 (Bomberos) y 106 (SAMU).