Cargando...
Sociedad

Más líderes nativos son amenazados por defender bosques vírgenes en la selva

Máxima alerta. Apus kichwa Manuel y Quinto Inuma son amenazados por mafiosos que han ingresado a la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín. En pandemia han sido asesinados 17 defensores ambientales.

larepublica.pe
Sin protección. Los líderes kichwa Manuel y Quinto Inuma (últimos de la derecha) protegen los bosques de Huimbayoc. Por ello han sido amenazados.

Los líderes kichwa Manuel y Quinto Inuma Alvarado, de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, valle del Chipurana-Yanayacu, región San Martín, recibieron amenazas de muerte por defender sus territorios de taladores ilegales y del narcotráfico que pugnan por el control de los bosques.

Estos defensores ambientales denunciaron que las mafias madereras pretenden arrebatarles sus tierras mediante invasiones u obteniendo concesiones de manera irregular.

Por eso exigen la intervención del Gobierno, pues los taladores están depredando bosques vírgenes. Asimismo, piden la intervención de organismos internacionales y protección para sus vidas.

“Estos taladores devastaron más de 20 hectáreas de árboles amazónicos de unos 500 años de vida. Junto a la muerte de estas especies, las aves, la flora y fauna también fueron violentadas”, señala la difusora e investigadora Galia Gálvez.

Tragedia ambiental

Los líderes indígenas consideran que viven una tragedia ambiental y que esta es una alerta para la Amazonía. “Vamos a defender nuestros bosques porque no queremos verlos talados ni destruidos por actos ilegales”, dice Quinto Inuma.

Sostiene que desde hace cinco años la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu enfrenta el avance de invasores que se dedican al tráfico de tierras, al cultivo ilegal de hoja de coca y la tala ilegal de madera.

La situación se ha ido agravando a tal punto que él junto con su hermano Manuel temen por sus vidas y la de sus familiares y comuneros. En julio del año pasado, Quinto fue agredido en represalia por promover una inspección fiscal a unos sembríos de hoja de coca en el territorio de su comunidad.

Amenazas. Los invasores han marcado pistolas en troncos.

“Nosotros vamos a desalojar inmediatamente a los invasores. No vamos a detenernos. No nos tiembla la mano”, asegura el líder indígena.

Los dirigentes nativos solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo y de una comisión de alto nivel para que comprueben cómo están luchando para proteger la Amazonía.

“Mucha gente realiza fiestas y se enriquece con nuestras maderas y nosotros aquí, viviendo a salto de mata, amenazados y con temor a morir. Esto no es justo”, dice Quinto.

Asesinatos en pandemia

Desde que se inició la pandemia son 17 los defensores ambientales asesinados. Esta cifra reúne los casos reportados por las organizaciones indígenas y el Estado peruano.

En octubre del 2020, el Ministerio de Justicia creó el Registro de Situaciones de Riesgo para Personas Defensoras de Derechos Humanos, que incluye principalmente a defensores indígenas de territorios. El instrumento contiene un mapeo completo de atentados con 170 casos de amenazas a la seguridad personal y familiar, agresiones físicas, sexuales o psicológicas, y destrucción de la propiedad o medios de vida.

Líderes indígenas son amenazados de muerte por mafias.

No hay ninguna acción

Como se recuerda, el año pasado una delegación de 13 defensores indígenas amenazados expuso en Lima, ante diversas autoridades políticas, el grave nivel de vulnerabilidad en que se encuentran frente a invasores de tierras y narcotraficantes, pero hasta ahora no hay ninguna acción y, por el contrario, enfrentan múltiples hostigamientos y asesinatos.

Berlín Díquez, de Aidesep Ucayali, estima que más de 15 mil hectáreas de bosques han sido depredadas por mafias de narcotraficantes e invasores en los pueblos asháninkas, shipibo-konibo, awajún y cacataibos.

Por su parte, Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), afirma que, de los pueblos que representa, tres han sido perjudicados por la depredación de bosques y el narcotráfico: Santa Clara de Uchunya, Flor de Ucayali y Alto Tamaya Saweto.

Irreversible. Árboles de hasta 500 años son talados.

Algunos defensores ambientales asesinados son Arbildo Meléndez, Gonzalo Pío Flores, Santiago Vega Chota, Lorenzo Caminti, Roberto Carlos Pacheco y Jorge Muñoz Saavedra.

En ocho años mataron a 32 defensores

“Desde el 2014 hasta la fecha, son 32 los defensores ambientales y líderes indígenas asesinados”, asegura Berlín Díquez Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau).

Manifiesta que, pese a todas las alertas emitidas por distintas organizaciones, hasta ahora no hay respuesta del Gobierno. “Nuestros hermanos siguen siendo amenazados y asesinados por taladores, invasores y narcotraficantes”.

El líder indígena, también amenazado, agrega que “el Estado es indolente ante tantos problemas que estamos pasando. Mientras nosotros acatamos las medidas por pandemia, los ilegales fueron avanzando con sus ambiciones”.