Sociedad

Acuerdo de Escazú debe quedar archivado, dice ministro de Relaciones Exteriores

En el Perú, 30 defensores ambientales fueron asesinados al tratar de velar por sus territorios. Ratificación de acuerdo de Escazú obligaría al Estado a protegerlos; sin embargo, ministro no está de acuerdo.

El nuevo canciller del Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, —contrario a la posición inicial del Gobierno— sostuvo que “el acuerdo de Escazú en estos momentos se encuentra archivado y allí debe estar porque no corresponde a los intereses del país”.

Rodríguez señaló en entrevista con RPP que su cuota de llegada al Consejo de Ministros es “informar, aclarar y que se sepa bien el fondo de lo que quería hacer el acuerdo de Escazú”. Según su perspectiva, este atenta contra la soberanía nacional, cuando en múltiples oportunidades se ha desmentido ello.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“Desconocimiento, desinformación, seguramente de buena fe; es la misma mirada que veo en Escazú”, agregó. Además, dijo que en la asamblea general de la OEA, que se realizará en octubre de este año, se hablará sobre “el tema cliché de la lucha contra la desigualdad y la discriminación”.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué su importancia a nivel internacional?

Jóvenes activistas realizan plantón frente al Congreso exigiendo la ratificación del Acuerdo de Escazú, octubre de 2020. Foto: escazuahora

Añadió que tienen en marcha la visión de la no discriminación en el tema migratorio, pese a las medidas xenófobas en contra de los extranjeros comunicadas últimamente.

Pese a que declaró que “los países tenemos que mirar al cambio climático como un reto”, mantiene su posición respecto al acuerdo de Escazú. Parece no importar que 30 defensores ambientales y líderes sociales hayan sido asesinados por proteger sus territorios de la minería y tala ilegales, así como del narcotráfico y tráfico de terrenos.

Contaminación por mercurio: ¿por qué es uno de los problemas más graves de la Amazonía peruana?

La minería ilegal de "La Pampa" se desarrolló durante años en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Mitos sobre el acuerdo de Escazú

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), las investigadoras Carol Mora y Fátima Contreras nos informan sobre los mitos acerca del acuerdo de Escazú.

¿El Acuerdo de Escazú atenta contra la soberanía nacional?

Esto es un mito. El Perú no pierde soberanía de ratificar el acuerdo de Escazú, ya que este resalta, en su artículo 3, dos principios: el de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y el principio de igualdad soberana de los Estados.

“El acuerdo incluye, de manera expresa, que las medidas de garantía respecto de cada derecho se realizan según su marco de legislación nacional; es decir, se respetan los estándares nacionales adoptados”, sostienen Mora y Contreras.

Escazú

Escazú

¿El Acuerdo de Escazú paraliza las inversiones mineras y otras relacionadas al aprovechamiento de los recursos naturales?

Otro mito sobre el acuerdo de Escazú es que con este se limitarán las inversiones, sobre todo las relacionadas a la minería. Aquí se debe considerar que las actividades mineras deben de ser cuidadosas con el medioambiente. En diferentes ocasiones se ha reportado conflictos socioambientales por contaminación.

“El acuerdo de Escazú es un instrumento que contribuye a gestionar conflictos, legitimar decisiones e incluir a la ciudadanía en etapas estratégicas, de manera que ello generará mayor seguridad para todos los actores”, puntualizan las expertas.

En ese sentido, todas las empresas deben de tener responsabilidad en sus acciones, por lo que el hecho de que las leyes se hagan respetar no debería ser un inconveniente.

22 países de América Latina y el Caribe han ratificado el tratado de Escazú. Perú se ha negado.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Tráfico en Lima hoy 6 de diciembre EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

Tráfico en Lima hoy 6 de diciembre EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación