Declaran en emergencia pueblo wampís sin informar a dirigentes
En Amazonas. Gobierno decretó el estado de excepción en la provincia de Condorcanqui, ante indiscriminada tala y minería ilegal. “Nos aíslan e ignoran lo avanzado”, afirma líder nativo Galois Flores. Medida es por 60 días.
El problema de la tala, la trata y la minería ilegal en territorios de la Nación Wampís y comunidades awajún se ha convertido en un asunto de vida o muerte. Y el Gobierno parece haberlo entendido luego de los reiterados pedidos de atención y ayuda, pues ayer decretó el estado de emergencia, por 60 días, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
Esta medida de excepción, sin embargo, fue aprobada sin ninguna coordinación ni comunicación con los comuneros y dirigentes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).
Como se sabe, el Ejecutivo se había mostrado indiferente a estos problemas dados a conocer por La República, tal como lo señalan sus dirigentes.
Ahora bien, durante los próximos 60 días, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
PUEDES VER: Fiesta de San Juan 2022: ¿cuál es la historia y cómo lo celebrará Ucayali este 24 de junio?
Gobierno no responde
Los comuneros piden atenderla problemática de la tala ilegal mediante una comisión multisectorial de alto nivel. “Con esta declaratoria nos han aislado e ignoran todo lo que ya hemos avanzado. Nosotros estamos luchando por la humanidad”, dice Galois Flores Pizango, vicepresidente del pueblo wampís.
“A pesar de las alertas enviadas por el GTANW a la Presidencia del Consejo de Ministros y de un comunicado de la Defensoría del Pueblo, las instancias del gobierno no responden. Esta declaratoria de emergencia nos sorprendió a todos”, señala.
Y agrega que las amenazas estallaron cuando ellos empezaron a retener cargamentos de madera en embarcaciones que iban a Santa María de Nieva. Estas medidas, dijo, generaron la respuesta de los madereros ilegales y algunos comuneros empleados por ellos.
El domingo último, los líderes wampís se reunieron con representantes del Ministerio Público de Condorcanqui, la Fiscalía Penal encargada de delitos comunes en el distrito del Río Santiago y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas.
Anulación de permisos
En la reunión realizada en la comunidad de Huabal, donde se encuentran decomisadas las embarcaciones con los cargamentos ilícitos, el GTANW denunció la extracción ilegal de madera procedente de los territorios de las comunidades de Candungos y Papayacu.
En la cita, el representante de la ARA señaló que ambas comunidades cuentan con Permisos Forestales o Planes de Manejo (DEMA).
Sin embargo, los representantes del GTANW señalaron que no se estaría cumpliendo con los lineamientos de la declaración de manejo para permisos de aprovechamiento forestal, toda vez que no se cuenta con la información que corrobore el lugar de la extracción de la madera y, además, haber extraído cedro y caoba, cuya tala está prohibida según la norma.
“Nosotros pedimos la anulación de todos los permisos forestales o planes de manejo (DEMA) otorgados dentro de nuestro territorio integral”, manifestó Galois Flores.
Así las cosas, desde hoy quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales en Condorcanqui.
.
Extracción de caoba y cedro está prohibida
La extracción indiscriminada de caoba y cedro por parte de mafias que estarían actuando coludidas con malas autoridades puso en alerta a las 85 comunidades de este pueblo indígena.
Los líderes wampís estiman que más de un millón y medio de pies cúbicos de madera balsa han sido extraídos de su territorio ancestral.
El GTANW envió una carta al presidente del Consejo de Ministros y otros ministerios el 17 de junio, alertando sobre la situación y exigiendo que se convoque a una reunión de alto nivel en territorio wampís para planificar y desarrollar estrategias conjuntas.
La palabra
Galois Flores Pizango, vice Pdte. del GTANW
“Como Nación Wampís estamos decepcionados, el Gobierno con esta declaratoria está obstaculizando todo el trabajo que hemos avanzado hasta el momento. Nos están aislando e ignorando”.