Sociedad

Declaran en emergencia pueblo wampís sin informar a dirigentes

En Amazonas. Gobierno decretó el estado de excepción en la provincia de Condorcanqui, ante indiscriminada tala y minería ilegal. “Nos aíslan e ignoran lo avanzado”, afirma líder nativo Galois Flores. Medida es por 60 días.

Alertas. Población se han declarado en alerta para retener embarcaciones con maderas extraídas de su territorio. También para frenar la minería ilegal. Foto: difusión
Alertas. Población se han declarado en alerta para retener embarcaciones con maderas extraídas de su territorio. También para frenar la minería ilegal. Foto: difusión

El problema de la tala, la trata y la minería ilegal en territorios de la Nación Wampís y comunidades awajún se ha convertido en un asunto de vida o muerte. Y el Gobierno parece haberlo entendido luego de los reiterados pedidos de atención y ayuda, pues ayer decretó el estado de emergencia, por 60 días, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Esta medida de excepción, sin embargo, fue aprobada sin ninguna coordinación ni comunicación con los comuneros y dirigentes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Como se sabe, el Ejecutivo se había mostrado indiferente a estos problemas dados a conocer por La República, tal como lo señalan sus dirigentes.

Ahora bien, durante los próximos 60 días, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Gobierno no responde

Los comuneros piden atenderla problemática de la tala ilegal mediante una comisión multisectorial de alto nivel. “Con esta declaratoria nos han aislado e ignoran todo lo que ya hemos avanzado. Nosotros estamos luchando por la humanidad”, dice Galois Flores Pizango, vicepresidente del pueblo wampís.

“A pesar de las alertas enviadas por el GTANW a la Presidencia del Consejo de Ministros y de un comunicado de la Defensoría del Pueblo, las instancias del gobierno no responden. Esta declaratoria de emergencia nos sorprendió a todos”, señala.

Y agrega que las amenazas estallaron cuando ellos empezaron a retener cargamentos de madera en embarcaciones que iban a Santa María de Nieva. Estas medidas, dijo, generaron la respuesta de los madereros ilegales y algunos comuneros empleados por ellos.

El domingo último, los líderes wampís se reunieron con representantes del Ministerio Público de Condorcanqui, la Fiscalía Penal encargada de delitos comunes en el distrito del Río Santiago y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas.

Anulación de permisos

En la reunión realizada en la comunidad de Huabal, donde se encuentran decomisadas las embarcaciones con los cargamentos ilícitos, el GTANW denunció la extracción ilegal de madera procedente de los territorios de las comunidades de Candungos y Papayacu.

En la cita, el representante de la ARA señaló que ambas comunidades cuentan con Permisos Forestales o Planes de Manejo (DEMA).

Sin embargo, los representantes del GTANW señalaron que no se estaría cumpliendo con los lineamientos de la declaración de manejo para permisos de aprovechamiento forestal, toda vez que no se cuenta con la información que corrobore el lugar de la extracción de la madera y, además, haber extraído cedro y caoba, cuya tala está prohibida según la norma.

“Nosotros pedimos la anulación de todos los permisos forestales o planes de manejo (DEMA) otorgados dentro de nuestro territorio integral”, manifestó Galois Flores.

Así las cosas, desde hoy quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales en Condorcanqui.

.

.

Extracción de caoba y cedro está prohibida

La extracción indiscriminada de caoba y cedro por parte de mafias que estarían actuando coludidas con malas autoridades puso en alerta a las 85 comunidades de este pueblo indígena.

Los líderes wampís estiman que más de un millón y medio de pies cúbicos de madera balsa han sido extraídos de su territorio ancestral.

El GTANW envió una carta al presidente del Consejo de Ministros y otros ministerios el 17 de junio, alertando sobre la situación y exigiendo que se convoque a una reunión de alto nivel en territorio wampís para planificar y desarrollar estrategias conjuntas.

La palabra

Galois Flores Pizango, vice Pdte. del GTANW

“Como Nación Wampís estamos decepcionados, el Gobierno con esta declaratoria está obstaculizando todo el trabajo que hemos avanzado hasta el momento. Nos están aislando e ignorando”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS
Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS
Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS
Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS
Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política