Los permisibles parámetros que se dispusieron en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable han permitido que al menos el 12% de los productos procesados se vendan sin octógonos de advertencia a pesar de que son altos en azúcar, sodio y grasas saturadas. Sin embargo, esto deberá cambiar luego de que la Corte Suprema de Justicia, en noviembre pasado, ordenara modificaciones a dicha norma.
En su sentencia final, ha exhortado al Ejecutivo a que adecúe los indicadores con base en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); además ha anulado la disposición que exonera a las fórmulas para niños o sucedáneos de leche materna de llevar los octógonos nutricionales.
“Con este fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de seis meses (que vence el 9 de mayo) para que cambie esos parámetros que favorecen a la industria. Ahora, el 12% de los productos que se venden, bajo el eslogan de ‘libre de octógonos’, deberán incluirlos; al igual que las fórmulas para niños que serán medidos bajo las nuevas referencias”, afirmó el excongresista Jaime Delgado, autor de la Ley de Alimentación Saludable (2013).
Delgado alertó de que el Minsa no tomó en cuenta lo establecido por la OPS, por no ser “vinculante”. Lo hizo en las dos etapas de la aplicación progresiva de los parámetros desde el 2019.
Octógonos Foto: Andina
“En algunos casos, las cantidades de azúcar, sodio o grasas saturadas —aceptadas por el reglamento— son hasta tres veces mayores que las recomendadas. Es grave, se ha estado afectando a los consumidores”, señaló.
“Se han estado disfrazando unos parámetros superiores a los que da la OPS. Cuando se etiquete el producto, va a parecer que es saludable (pues no tendrá octógonos) cuando realmente no es así. El exceso de sal, azúcar y grasas saturadas es lo que ha generado la carga de enfermedad de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”, precisó a Salud con lupa Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú.
El Minsa, en estos meses, deberá publicar los urgentes cambios. ¿Lo hará?
El Colegio de Nutricionistas, el Colegio Médico y el Ministerio Público presentaron acciones populares en contra del reglamento. La del último logró el fallo del PJ.