Economía

Indecopi advierte posible conflicto de intereses en caso Bimbo

Respuesta. Ante el fallo que retira la sanción a empresa panificadora, la institución pidió a la Contraloría que investigue a vocales y comisionados de todos los órganos resolutivos.

¿Se enmendará? Entidad retiró sanción a Bimbo amparándose en normas de la FDA de los EE. UU., por sobre la legislación local. Foto: La República
¿Se enmendará? Entidad retiró sanción a Bimbo amparándose en normas de la FDA de los EE. UU., por sobre la legislación local. Foto: La República

Luego de que La República difundiera que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A. por comercializar pan blanco sin la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con estos aceites para la ley peruana, la institución decidió tomar cartas en el asunto.

En ese sentido, el presidente del Indecopi, Julián Palacín, solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad y a la Contraloría General de la República, un procedimiento de evaluación y fiscalización de las Declaraciones Juradas de Intereses de los vocales y comisionados de todos los órganos resolutivos designados en gestiones anteriores, pues podrían estar incursos en posibles conflictos de intereses.

TE RECOMENDAMOS

DANIEL URRESTI LIBRE: ¿JUSTO O NO? SHARMELÍ BUSTÍOS EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Esto debido a que la SDC está integrada, entre otros miembros, por Silvia Hooker, quien es también gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que votó a favor de levantar la multa al considerar que la Ley peruana y el Manual de Advertencias Publicitarias “no precisan parámetros para las grasas trans”, y en su lugar aplicó lineamientos de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos.

El presidente del Indecopi expresó que, aunque la resolución en cuestión se expidió cuando aún no culminaba su proceso de transferencia, ello no impide que haya requerido información respecto a dicha decisión.

Como resultado de ello, se encontró que ya existía una denuncia por conflicto de intereses que venía siendo evaluada por la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ante ello, Palacín pidió que este proceso concluya con celeridad, a fin de imponer la sanción correspondiente.

“Asimismo, he dispuesto, a propósito de la denuncia consignada en el diario La República, que también se remita esta nueva denuncia a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de la PCM, para que proceda en el marco de sus competencias a determinar las posibles responsabilidades administrativas que hubiere”, agregó.

Por su parte, la SNI indicó que, en aras de la transparencia, Hooker suspendió sus actividades como gerente de asuntos internacionales en dicha institución.

En cuestión. Uno de los productos de panificadora Bimbo. Foto: difusión

Pan Bimbo

Vocales por concurso

El funcionario expresó que, al parecer, los Consejos Directivos del Indecopi que lo precedieron desde el 2017 habrían propuesto designar a través de resoluciones supremas, a servidores públicos por periodos de cinco años, quienes serían los encargados de expedir este tipo de resoluciones “en las que se podría evidenciar que estarían siendo juez y parte”.

Ante ello, Palacín Gutiérrez adelantó que sostendrá reuniones con Vocales del Tribunal del Indecopi para que se evalúe uniformar un criterio a través de un precedente de obligatorio cumplimiento, a fin de que las resoluciones estén en el marco legal vigente y en favor de los consumidores.

“He dispuesto que se efectúen las acciones necesarias a fin de contar con un marco legal idóneo que permita que el acceso a los cargos de Vocales y Comisionados se efectúe por concurso Público y que su desempeño sea a tiempo completo y que ya no sean dietarios, con lo cual se evitaría potenciales conflictos de intereses por parte de los Vocales y Comisionados”, finalizó.

Datos

Apelarán. El Minsa expresó que interpondrán un recurso legal contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos. Reiteró que estos deben estar consignados en todos los productos que contengan grasas trans sin importar su cantidad.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

LEER MÁS
ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estado de carreteras por lluvias y huaicos en Perú: link oficial para revisar qué vías están bloqueadas

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo