Uso de stickers con octógonos nuevamente genera debate
Alimentos. A pesar de que hubo dos años para adecuarse a ley, se pide modificar el Manual de Advertencias Publicitarias.
El 30 de junio próximo vence la disposición del Ministerio de Salud (Minsa) que permite a las empresas importadoras de alimentos procesados a colocar las advertencias publicitarias (octógonos) en los rotulados del producto empleando stickers o adhesivos.
Así, desde el 1 de julio todos los productos que se comercialicen en el país deben llevar el octógono impreso en el empaque, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias vigente desde junio del 2019.
No obstante, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), así como las Cámaras Europeas en el Perú (Eurocámaras), han solicitado al Minsa modificar dicho manual con la finalidad de que el uso de los stickers en productos importados como cereales, snacks, entre otros, sea de carácter permanente.
Según alega la CCL, “los fabricantes extranjeros no cambiarán sus líneas de empacado para incluir advertencias publicitarias que solo son de exigencia en el Perú”. Mientras que Alberto Almendres, presidente de Eurocámaras en el país, sostiene que, aunque ve con buenos ojos la implementación de los etiquetados, “el rotulado impreso en el empaque se convertiría en un obstáculo al comercio bilateral, reduciría la oferta de productos, una pérdida tributaria e impactaría negativamente en el empleo”, indicó.
“Hubo tiempo suficiente”
Es importante recordar que los octógonos se implementaron en el marco de la ley de alimentación saludable, pues permiten informar a la ciudadanía si el producto a consumir es alto en sodio, azúcar o grasas.
Por ello, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, señaló que “eludir la obligación legal de etiquetar con octógonos los productos perjudica directamente el derecho a la información de los consumidores y no debe ser aceptada. El etiquetado de los productos extranjeros debe adaptarse a la legislación peruana”. Remarcó que las empresas tuvieron dos años para adecuarse a la norma.
Alimentación saludable
Jaime Delgado, expresidente de Aspec, recordó que en setiembre próximo entra en vigencia la segunda fase del Manual de Advertencias Publicitarias, que generaría que nuevos productos incluyan el octógono en su rotulado, pues los niveles de azúcar, sodio y grasa serán más cercanos a la recomendación de la OMS.
Infografía - La República
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.