La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que la hidroxicloroquina dejará de ser usada para el tratamiento de pacientes con COVID-19. La decisión se debe a que estudios en otros países demuestran que dicho medicamento no es eficaz para enfrentar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Además, la funcionaria precisó que el mencionado fármaco solo dejará de ser empleado contra la COVID-19, pero podrá seguir siendo usado para combatir otros males.
“Se va a retirar solo de la guía para COVID-19, no se puede retirar del petitorio porque es un medicamento que se emplea en reumatología, donde tiene un uso muy amplio y de mucha experiencia en el país”, señaló.
La titular del Ministerio de Salud hizo el anuncio durante su presentación en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, donde también dijo que se está evaluando el uso de la ivermectina para tratar la enfermedad viral.
En ese sentido, Mazzetti señaló que no hay estudios concluyentes sobre la eficacia de dicha sustancia, por lo que se seguirá usando, tal y como sucede en otros países.
Aseguró que se están haciendo los esfuerzos para recoger la información de pacientes a los que se le suministró ivermectina, para que así el Perú pueda hacer su propio estudio al respecto.
La ministra aclaró que hasta la fecha no existe un tratamiento para interrumpir la infección por COVID-19. “Lo que hay es el uso compasivo de medicamentos con la esperanza de que ayude a disminuir la carga viral en los humanos”, sostuvo.
En tal sentido, señaló que es probable que otros medicamentos entren o salgan de la guía que se usar para tratar cuadros causados por el nuevo coronavirus.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.