Cargando...
Sociedad

Mazzetti anuncia el retiro de la hidroxicloroquina de la guía para tratar la COVID-19

La titular del Ministerio de Salud también indicó que aún se evalúa la eficacia de la ivermectina para combatir la infección por coronavirus.

coronavirus en peru hidroxicloroquina
Pilar Mazzetti aseguró que estudios en otros países demuestran que la hidroxicloroquina no ayuda a combatir la COVID-19. (Foto: Minsa / Difusión)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que la hidroxicloroquina dejará de ser usada para el tratamiento de pacientes con COVID-19. La decisión se debe a que estudios en otros países demuestran que dicho medicamento no es eficaz para enfrentar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Además, la funcionaria precisó que el mencionado fármaco solo dejará de ser empleado contra la COVID-19, pero podrá seguir siendo usado para combatir otros males.

“Se va a retirar solo de la guía para COVID-19, no se puede retirar del petitorio porque es un medicamento que se emplea en reumatología, donde tiene un uso muy amplio y de mucha experiencia en el país”, señaló.

La titular del Ministerio de Salud hizo el anuncio durante su presentación en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, donde también dijo que se está evaluando el uso de la ivermectina para tratar la enfermedad viral.

En ese sentido, Mazzetti señaló que no hay estudios concluyentes sobre la eficacia de dicha sustancia, por lo que se seguirá usando, tal y como sucede en otros países.

Aseguró que se están haciendo los esfuerzos para recoger la información de pacientes a los que se le suministró ivermectina, para que así el Perú pueda hacer su propio estudio al respecto.

La ministra aclaró que hasta la fecha no existe un tratamiento para interrumpir la infección por COVID-19. “Lo que hay es el uso compasivo de medicamentos con la esperanza de que ayude a disminuir la carga viral en los humanos”, sostuvo.

En tal sentido, señaló que es probable que otros medicamentos entren o salgan de la guía que se usar para tratar cuadros causados por el nuevo coronavirus.

Coronavirus en Perú, últimas noticias

Lambayeque: exigen cumplir con mejoras de salarios de personal de salud

Covid Maskaq, el laboratorio móvil que busca a pacientes contagiados con coronavirus

Arequipa: más de 30 pacientes infectados reciben terapia física para evitar secuelas de la COVID-19

Elmer Cáceres Llica aprueba directiva para uso de vacuna rusa en Arequipa

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez