Sociedad

Lambayeque: exigen cumplir con mejoras de salarios de personal de salud

Decana de Colegio de Enfermeras y dirigente del CGT pidieron a autoridades regionales cumplir con la anulación de contratos que no reconocen derechos laborales.

La pandemia precariza aún más la condición de algunos trabajadores de salud de Las Mercedes.
La pandemia precariza aún más la condición de algunos trabajadores de salud de Las Mercedes.

Coronavirus en Perú. El Colegio Médico de Enfermeras de Lambayeque hizo un nuevo pedido exigiendo al Gobierno Central y las autoridades regionales que mejoren sus condiciones laborales, en medio de las funciones que realizan por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con La República, Viviana Santillán Medianero, decana de la citada orden profesional, solicitó la anulación de los contratos por Servicios No Personales (SNP) que han provocado extensas deudas y derechos laborales no reconocidos.

A mediados del mes de agosto, integrantes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) se reunieron con el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, para debatir una serie de reclamos de los trabajadores sanitarios. Uno de los principales acuerdos fue la ampliación de presupuesto para pagar salarios atrasados y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Santillán Medianero precisó que poco se conoce sobre los compromisos asumidos por la Geresa de Lambayeque, en medio de una situación donde la mayoría de contratos bajo la modalidad SNP pertenecen al hospital Las Mercedes de Chiclayo.

“Hay enfermeras que vienen trabajando por servicios no personales por más de ocho años. Es una forma de contrato que no reconoce la labor del personal de salud y, que considera nuestra capacidad como un servicio o producto”, aclaró.

De acuerdo a fuentes confiables de la Geresa, se registran 10 enfermeras licenciadas con contratos CAS, 32 enfermeras por SNP y 31 técnicos de enfermería por SNP, en el nosocomio Las Mercedes.

En esa línea, Santillán sostuvo que los sueldos para trabajadores SNP pueden llegar, en algunos caso, a S/850 mensuales, menos del salario mínimo vital. Además de ello, este personal no accede a beneficios como seguro social, gratificación y compensación por tiempo de servicio (CTS)

Expectativa

Por su parte, Wilmer Antón Mayanga, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGT), quien participó en la reunión con el gerente de Salud, explicó a este diario que existe un compromiso para anular el contrato por SNP en los hospitales Las Mercedes y Belén de Lambayeque.

“Hay un compromiso de las autoridades por anular el contrato por servicios no personales, debido a que constituye una nueva forma de explotación laboral. El compromiso fue que a fines de septiembre no exista ningún trabajador de salud en esa modalidad. Confiamos en que los funcionarios valorarán el trabajo de los trabajadores en plena pandemia, y promuevan un nombramiento igualitaria”, detalló.

Antón Mayanga mencionó también que esperan el cumplimiento de pagos de salarios atrasados a trabajadores de salud, que consisten en deudas de hasta cuatro meses.

“Tengo conocimiento que ya se ha comenzado a anular algunos contratos SNP, pero el compromiso es que a fines de septiembre ya no existan esta modalidad de trabajo”, afirmó.