Cargando...
Sociedad

Los efectos que puede causar el consumo de dióxido de cloro en el organismo

Especialistas señalan que el dióxido de cloro podría conllevar a la muerte, ya que afecta a varios de los órganos vitales.

larepublica.pe
Aumentan casos de personas que optan tratar la COVID-19 consumiendo dióxido de cloro. (Foto: Difusión)

Las advertencias sobre el uso del dióxido de cloro (CDS) en humanos son cada vez mayores debido al aumento de casos de quienes optan por su consumo al creer que podría ser la cura contra la COVID-19 y hasta un modo de prevenirla.

Los especialistas hacen hincapié en que no existe evidencia científica de que esta sustancia sea efectiva para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Al respecto, La República consultó con médicos de diferentes especialidades, quienes alertaron sobre los efectos que el CDS puede causar en el organismo. Ellos indicaron que el daño podría verse manifestado en varios órganos como se observa a continuación:

ÓrganoEfecto
PulmonesInsuficiencia respiratoria. Puede destruir alvéolos y producir fibrosis pulmonar.
SangreReducción de glóbulos rojos (anemia severa)
CorazónTaquicardia severa
HígadoInsuficiencia hepática
Esófago y estómagoQuemaduras, presencia de náuseas, vómitos y diarreas
RiñónInsuficiencia renal

El gastroenterólogo Godofredo Talavera explicó que el grado del daño dependerá de la cantidad que se ingiera y alertó que en algunos casos puede conllevar a la muerte.

Asimismo, el especialista afirma que cuando una persona consume el mencionado producto tiene la sensación de que se va a curar de la COVID-19, por lo que ya no busca atención médica y, por lo tanto, puede complicar su salud.

Por su parte, el gastroenterólogo César Calderón precisó que el CDS nunca se ha usado como medicamento, sino como desinfectante industrial. Días antes, la exministra de Salud Patricia García señaló que el dióxido de cloro era básicamente una mezcla de lejía con ácido.

Las advertencias sobre los efectos nocivos del dióxido de cloro vienen de tiempo atrás, sin embargo, sectores de la población han seguido usándolo y personas han lucrado con su comercialización.

Un claro ejemplo es que el 30 % de los pacientes con coronavirus internados en el Hospital Goyoneche de Arequipa reconoció hacer consumido CDS pensando que podría eliminar el virus del organismo.

En la región arequipeña, el mismo gobernador, Elmer Cáceres, solicitó al Congreso aprobar el uso del dióxido de cloro. Ante estas declaraciones, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, precisó que el sector no avala este producto como medicamento.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.