Sociedad

Médicos: Dióxido de cloro da falsa seguridad y causa daños

Peor que la enfermedad. Personas que ingieren producto pueden creer que están protegidas y dejar de cuidarse. Múltiples órganos se ven afectados. Minsa no avala uso.

Alerta. La venta del producto no es avalada por el Minsa.
Alerta. La venta del producto no es avalada por el Minsa.

Desde hace años, el dióxido de cloro es promocionado como una supuesta “cura milagrosa” para enfermedades como el cáncer, sida, diabetes y asma.

Y desde que inició la pandemia, el producto ha sido ofrecido como un remedio salvador frente al COVID-19, pese a que no existe ninguna evidencia científica que certifique su eficacia ante esta enfermedad u otra.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Precisamente, esta semana se conoció que en Arequipa el 30 % de pacientes internados en el Hospital COVID-19 Honorio Delgado ingirieron la sustancia. Un médico de ese centro señaló que más allá de sus consecuencias nocivas, la idea de estar “curándose” habría generado que no busquen ayuda profesional ante los primeros síntomas.

Al respecto, el gastroenterólogo Godofredo Talavera sostiene que un grave problema es la "falsa sensación de protección" que tienen las personas que usan el producto. "La gente lo toma y se confía. Cree que está protegida y ya no se cuida".

No avalan uso

A fines de julio, la titular del sector Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la institución no avalaba su uso, luego de que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó al Congreso permitir su uso como un medicamento.

En ese entonces, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió a la ciudadanía que ningún producto que contenga dióxido de cloro o clorito de sodio está autorizado para el consumo humano. No obstante, recientemente Cáceres volvió a abogar por la sustancia.

Altamente tóxico

El neumólogo Carlos Saavedra enfatiza que este producto es tóxico para las personas. Puede causar náuseas, vómitos y síndrome diarreico.

“Es imposible que pueda tolerar el dióxido de cloro porque mi organismo no está hecho para eso”, agrega. Y lamenta que la desesperación de las personas las llave a ingerir esta sustancia.

En tanto, el gastroenterólogo César Calderón resalta que este producto es industrial y que jamás se ha usado de manera medicinal. “Lo que no está comprobado científicamente, no debe ser usado”, afirma. El médico indica que el dióxido de cloro puede causar lesiones en el esófago, así como en el estómago. Incluso, asegura que la toxicidad de la sustancia podría provocar falla renal.

Godofredo Talavera añade que puede producir daño en los alvéolos e incluso causar fibrosis pulmonar, además de anemia severa e insuficiencia hepática.

Talavera resalta que el daño puede generarse en todos los órganos. Incluso, el corazón también podría verse afectado. Una persona puede llegar a sufrir de taquicardia severa tras ingerir el producto.

Igualmente, el neumólogo Óscar Gayoso manifiesta que el inhalar el dióxido de cloro también puede provocar serios problemas en el pulmón. “Es muy dañino”, asevera.

Talavera agrega que la magnitud del daño causado por la sustancia dependerá de la cantidad que se ingiera o inhale.

Así, todos los expertos consultados concuerdan en que es tóxico y que, bajo ningún motivo, se debería consumir.

Incluso, Saavedra y Talavera sostienen que si el producto logra causar daños graves, como insuficiencia hepática o renal, el paciente podría fallecer.

El dato

Peligro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas) ha advertido sobre los efectos nocivos del dióxido de cloro.

Efecto de dióxido de cloro en el organismo

Efecto de dióxido de cloro en el organismo

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: Las campeonas ganan el primet set

U. de Chile venció a Colo Colo de visita por el superclásico 199 en la Liga de Primera 2026

Sociedad

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Padre de familia muere tras recibir un disparo al resistirse al robo de su mochila con dinero de su AFP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE