Avanza el desarrollo de vacuna peruana contra la COVID-19
Pero hacen falta laboratorios en el país. En seis semanas se conocerá su efectividad, dice biólogo Mirko Zimic. Canciller anota que el país accederá a más de una vacuna llegada del exterior.
En seis semanas se podrá conocer la efectividad de la vacuna que es desarrollada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Laboratorios Farvet; sin embargo, se necesita de laboratorios certificados, que hoy no tenemos, para seguir avanzando.
Así lo alerta el biofísico Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH e investigador del proyecto. “La vacuna solo podría producirse en un laboratorio extranjero, porque Perú no cuenta con él. Para que se elabore aquí, habría que realizar muchas negociaciones. Si el Gobierno dice que va a invertir en uno, estaría listo en unos dos meses. Otra opción es que Laboratorios Farvet se divida en dos plantas, pero necesita ser certificado”.
Si bien la vacuna peruana aún está en fase preclínica y es parte de las 170 iniciativas a nivel mundial que están en esta etapa, ya ha superado la prueba en diversos animales como ratones y conejos. Y la última fase se realizará en monos.
“En seis semanas sabremos la respuesta definitiva y habremos completado la etapa de animales de la fase preclínica”.
Cabe destacar que para pasar a la fase clínica aún se necesitan más pruebas y unos meses más de estudio.
Desde Cancillería, el ministro Mario López aseguró que están dispuestos a respaldar este proyecto. “No descarto la vacuna nacional. Es y deberá ser complementaria a la vacuna que llegará de laboratorios internacionales”.
Caminos internacionales
En efecto, el canciller López aseguró, en un programa televisivo, que “estamos ante la posibilidad de tener más de una vacuna” en el país.
PUEDES VER No hay evidencia de que “la vacuna rusa sea la más segura y no tenga ningún efecto secundario”
Y reiteró que el 31 de agosto se cerrará un acuerdo multilateral con Covax Facility para acceder a la primera vacuna que sea aprobada oficialmente. “Nos va a permitir contar con el 20 % de las vacunas que requerimos, es decir, 6,6 millones de dosis, sobre todo para la población más vulnerable y los compatriotas (que están) en primera fila contra el COVID-19”.
En tanto, anunció que la meta del Gobierno es que, en un primer momento, este porcentaje aumente hasta el 70 % para contener la pandemia.
PUEDES VER Fabiola León-Velarde: “Creo que para finales de 2021 ya todos los peruanos estaremos vacunados”
El siguiente paso se dará entre setiembre y octubre, meses en los que se firmarán acuerdos con tres laboratorios. Y una vez realizado esto, se podrán conocer los requisitos para que voluntarios accedan a las pruebas de vacunas que se encuentren en fase 3. "Al ya haber pasado las fases 1 y 2, se daría toda la garantía y no pondría en riesgo la salud de los peruanos. Incluso ya hay un grupo de peruanos que quieren ser parte de estas pruebas", dijo el canciller.
Beneficios peruanos
Aunque hay varios caminos que Perú viene tomando para acceder a la vacuna, Mirko Zimic resalta que tener una vacuna nacional reduciría los costos de manera exponencial, sobre todo porque se necesitaría más de una dosis ya que la inmunidad de una dura poco.
Otro beneficio es que será administrada de manera oral, por lo que “no se necesitaría un ejército de vacunadores”.
Claves
Oficial. Se instaló la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar seguimiento de las acciones orientadas a la adquisición de la vacuna.
Piden ensayos. Ocho laboratorios internacionales solicitaron ensayos clínicos en el Perú.
El camino del Perú hacia la vacuna contra el COVID-19
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.