¡Salud! Hoy sábado 20 de mayo se conmemora el Día Mundial del Whisky, una bebida que desde su origen adquirió un carácter curativo y tranquilizante por su aroma y pureza. En sus más de 500 años de existencia, este destilado pasó de ser el favorito de las islas británicas a ser consumido en el mundo entero. Criterios, como el grano utilizado para su elaboración —ya sea malta, cebada o centeno — el lugar, el tipo o material del contenedor, el tiempo y el lugar donde se añejó, son determinantes para su precio y calidad. Conoce aquí todos los detalles sobre esta bebida.
El Día Mundial del Whisky se originó por iniciativa del especialista y fabricante de este licor, Blair Bowman, en el 2012, mientras estudiaba en la Universidad de Edimburgo, Escocia. El entonces estudiante observó que otras bebidas tenían celebraciones internacionales y este destilado no. Por ende, inició una campaña en la que captó el interés de cerca de 50 países, incorporando más de 200 ciudades. Aunque fue oficializada por el parlamento escocés en mayo de 2014.
Esta festividad se da en medio de dos celebraciones tradicionales en Escocia: el Spirit of Speyside Festival y el Islay Whisky Festival, a inicios y finales de mayo, respectivamente. Uno de los principales objetivos de esta fecha es fomentar el consumo de esta bebida con actividades mediante festejos masivos en las calles, bares, pubs y demás eventos registrados oficialmente en la página web del Día Mundial del Whisky, promovidos en redes con el hashtag #WorldWhiskyDay.
PUEDES VER: Whisky peruano, no nos ganan, por Mirko Lauer
Aunque la destilación era una técnica puesta en práctica por los babilonios y los griegos hace 2000 a. C. para la elaboración de perfumes. No fue hasta la Edad Media, en que los árabes compartieron estas habilidades con los latinos. Sin embargo, los celtas ya conocían la destilación, procedimiento usado para procesar cebada y centeno. Uno de los escritos utilizados en los que se basan los historiadores data de 1494.
Fue este año cuando en territorio escocés el fraile Juan Cor logró producir más de 1.400 litros de esta bebida que inicialmente fue utilizada con fines medicinales o en funerales. El término whisky, de origen gaélico, significa 'agua de vida'.
PUEDES VER: Alicia Medina: ¿quién es la peruana que descubrió el ‘súpermaíz’ que originó el mejor whisky del mundo?
Actualmente, Blair Bowman es uno de los consultores de whisky más respetados a nivel mundial. Es autor de diversos textos, como la Guía de Bolsillo del Whisky, y organizador de experiencias de cata multisensoriales alrededor del mundo.
En la actualidad, uno de los criterios para clasificar los distintos tipos de whisky es de acuerdo con el lugar de su elaboración y su tipo de proceso. De esta manera, se tiene el whisky escocés, irlandés, inglés, canadiense, estadounidense, galés, japonés, indio y de otras partes de Europa.
Puedes acompañarlo con hielo o con agua. Foto: Freepik