Brad Japhe, un periodista especializado, envía la inesperada noticia: un whisky peruano fue proclamado como el mejor en la Competencia Mundial de Licores 2022 en Nueva York. El producto se llama Don Michael Black Whisky, destilado por Michael Kuryla a partir del maíz morado, el mismo que usamos para la ubicua chicha.
El jurado que este año declaró a Don Michael el “mejor en todas” las categorías, es decir miles de botellas enviadas a concurso, sorprendió y convenció el parecido con el bourbon, una cepa dulzona de whisky estadounidense elaborada precisamente en base al maíz. Pero el maíz morado es otra cosa, y de allí el nombre whisky negro en la etiqueta.
Un recorrido por Internet revela que en el Perú Don Michael no es un desconocido, aunque ubicado entre los S/150 y los S/200 soles no puede esperarse que sea un trago popular. Ahora con este premio mundial se van a multiplicar los aficionados, y es probable que la nueva demanda, sobre todo en el exterior, agote las existencias.
Ciertamente se ha producido whisky peruano en el pasado, pero que se sepa nunca ganó un premio. Las marcas ensambladas aquí a partir de concentrados traídos de fuera y aguas locales nunca se esforzaron mucho por destacar su porción de peruanidad. Los clonadores de esos tiempos nunca se preocuparon mucho por igualar, menos superar, el original.
PUEDES VER: ¿Es verdad que mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas te emborracha más rápido?
A pesar del premio mundial, Japhe es cauto en el elogio: “No puedo decir que sea el mejor whisky que he bebido este año, pero sí que es una bebida que destaca entre la multitud”. Señala que al precio que hoy tiene, Don Michael justifica una probadita experimental. Aunque advierte que el precio puede dispararse en cualquier momento.
Otro alcohol made in Perú que merecería un premio (si no lo tiene ya) es el vodka 14 Inkas, un producto de calidad y precio fuera de serie. La botella de Don Michael busca acercarse a las de bourbon, mientras que este vodka busca la originalidad desde el diseño. El maíz en un caso y la papa en el otro son sabores que transmiten inocultable peruanidad.
No deja de ser irónico que quienes hemos defendido tanto la exclusividad de nuestro pisco hayamos ganado un premio mundial con un whisky negro, tan distinto de los demás, según los catadores.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.