Cargando...
Mundo

LEGO: ¿quién fue Ole Kirk Christiansen, el carpintero que revolucionó la industria de los juguetes?

El danés, nacido en una humilde familia, tuvo que afrontar varios problemas a lo largo de su vida; sin embargo, logró sacar adelante una de las empresas más importantes. Conoce su historia.

larepublica.pe
Ole Kirk Christiansen creó desde sus humildes orígenes la prestigiosa marca de juguetes LEGO. Foto: composición LR/LEGO/pixartprinting

Cuando, en 1964, el carpintero danés Ole Kirk Christiansen iniciaba con la fabricación de las piezas de LEGO —como las conocemos—, probablemente ni se imaginaría el impacto que tendría en la vida de millones de niños. Estos, a pesar del paso del tiempo y la evolución de tecnológica, no han dejado de lado estos míticos y coloridos juguetes, los cuales no solo han conseguido entretener a los más pequeños de casa, sino que también son considerados por muchos especialistas como beneficiosos para su desarrollo intelectual y emocional.

Ole Kirk Christiansen creó LEGO, una de las empresas de juguetes más importantes del mundo. Foto: Hackaday

De carpintero a empresario

Ole Kirk Christiansen nació el 7 de abril de 1891 en el poblado danés de Filskov. Criado en un hogar bastante humilde, decidió, apenas culminó sus estudios, empezar a trabajar en una fábrica. A sus 20 años, comenzó a ejercer como carpintero en países como Alemania y Noruega y, con lo ahorrado en estos lugares, decidió regresar a su natal Dinamarca para abrir su propio negocio.

Ole Kirk Christiansen trabajando en su juventud como carpintero. Foto: LEGO

Aunque se casó en 1916, enviudó un par de años después luego de que su esposa falleciera al dar a luz a su cuarto hijo. Las desgracias no se detendrían para el entonces padre soltero, quien, en 1924, perdió su casa y taller debido a un incendio originado de causalidad por sus niños. Sin embargo, esto no lo desmoralizó, ya que volvió a construir el edificio —solo que esta vez más grande— para poder alquilar habitaciones y recuperar su dinero.

Debido a la crisis económica de 1930 en Dinamarca, decidió empezar a fabricar pequeños artículos para el hogar, así como sus primeras líneas de juguetes a base de madera. Para 1932, ya contaba con 28 diseños, los cuales creaba y empaquetaba artesanalmente con ayuda de su hijo Godtfred.

Replica de primera fábrica de LEGO. Foto: LEGO

Poco a poco, el negocio de juguetes empezó a surgir, por lo que se decidió ponerle el nombre de LEGO, que se obtuvo por la combinación de las palabras “LEg GOdt” que significan 'jugar bien'.

En 1947, Ole Kirk conoció a Hilary 'Harry' Fisher Page, una diseñadora británica de la marca de juguetes Kiddicraft, la cual había patentado unos bloques rectangulares de madera que se conectaban; de este modo, permitía montar y desmontar con gran facilidad. Cautivado por esta invención, decidió hacer lo mismo pero en plástico.

Recreación de Ole Kirk Christiansen: prototipo de primeros ladrillos de LEGO. Foto: LEGO

Al inicio, no recibió muy buena recepción porque se decía que esto no le daba una libertad total a los niños a la hora de crear, además que se requería que fueran más seguros y de mejor calidad. Con ello, en 1955, adaptaron las figuras hasta que consiguieron que todos los ladrillos fueran totalmente compatibles unos con otros, que denominaron como Lego Town Plan n.º 1.

Para 1958, Lego consiguió patentar oficialmente sus bloques de plástico. Sin embargo, Ole Kirk Christiansen no pudo gozar de todo el éxito de su compañía, ya que ese mismo año falleció a los 67 años de edad.

Primeros productos de LEGO. Foto: LEGO

El legado de Ole Kirk

La empresa de juguetes LEGO evolucionó a tal punto que es una de las marcas más importantes en su sector a nivel mundial. El 7 de junio de 1968, inauguró su primer parque temático llamado Legoland, construido en la ciudad de Billund, en Dinamarca. El centro recreativo se ha expandido hasta la actualidad en otros lugares como California, Florida, Nueva York o Dubai.

Asimismo, su legado se ha ampliado a mercados muy variados, tales como el de los videojuegos, películas, series o, incluso, el de prótesis funcionales e impresoras braille. En 2000, la Asociación Británica de Tiendas de Juguetes nombró a LEGO como Juguete del Siglo.

Parque Legolandia en Dinamarca. Foto: Melhores Destinos