Mujer dio a luz a bebé que no era suyo tras error médico: le pusieron otro embrión
La mujer se había realizado un tratamiento de fertilización in vitro en Argentina.
Una mujer en Argentina dio a luz a un bebé que no era suyo luego de que en un centro de medicina reproductiva se le implantara, por error, otro embrión en un tratamiento de fertilización in vitro.
Cuando estaba por dejar la clínica, el padre del bebé notó que algo no estaba bien: el grupo sanguíneo no correspondía con los de él y su esposa. Genéticamente, si el registro era correcto, el pequeño no sería su hijo.
Para erradicar cualquier duda, la pareja volvió a realizarse los análisis de sangre y se confirmó el primer resultado.
Posteriormente, un médico de la localidad de San Isidro, donde residen, les recomendó un estudio de ADN, que volvió a ratificar la incompatibilidad.
La sospecha, desde el primer momento, fue que en la clínica de fertilidad, por error, se le había transferido a la mujer el embrión de otra pareja.
Medios nacionales informaron que, dada la gravedad del asunto, la pareja decidió poner una denuncia y la justicia del país abrió una investigación. Así, se determinó que, efectivamente, la clínica transfirió otro embrión a la mujer embarazada.
Según el descargo de la institución, el embrión de la pareja no resultó ser apto para ser implantado. Por ello, precisaron, el óvulo que dio origen al embrión habría sido donado.
Ahora resta determinar quién es el padre biológico entre un reducido grupo de clientes del centro de fertilidad.
“Nos pusimos a disposición de la Policía y la justicia. Cuidando tanto a la familia que tuvo al bebé como al resto de las personas involucradas, se tomaron las medidas que consideramos necesarias”, dijo Vadim Mischanchuk, abogado del centro de fertilidad, al diario La Nación de Argentina.
Tras la denuncia, la clínica fue investigada por los presuntos delitos de supresión de identidad, estafa y lesiones.
Sin embargo, la causa penal se cerró debido a que la justicia llegó a la conclusión de que habría existido un error en el tratamiento médico, pero, sin malas intenciones, no pueden configurarse los delitos de supresión de identidad ni de estafa, y no se corroboraron por ahora lesiones.