Cargando...
Mundo

Soldado podría quedar paralítico tras ser parte del “ritual de novatos” en el Ejército

Michel Verón de 26 años tiene desplazamiento de 2 vértebras con aprisionamiento de la médula espinal, lesión que dificultaría que vuelva a caminar.

larepublica.pe
La noticia ha causado consternación y malestar frente a la falta de medidas para controlar estas prácticas. Foto: Clarin

En Misiones, Argentina, un caso de abuso en un cuartel del Ejército puso a un soldado al borde de la discapacidad. El joven lucha en el hospital, pues tiene un desplazamiento de cuarta y quinta vértebra cervical, que ocasiona aprisionamiento de la médula espinal.

Michel Nathanael Verón de 26 años es el nombre del joven que, actualmente, se encuentra en estado grave en Hospital de Apóstoles. Él prestaba servicios en el Regimiento de Infantería de Monte 30, luego de haberse inscrito al servicio militar de forma voluntaria.

El joven había egresado como cabo hace algunos días. Fue debido a ello, que fue presionado para participar en uno de los tantos rituales de iniciación que se realizan en la entidad pública.

“Nadie me dijo todavía qué pasó, cómo lo lastimaron de esa manera. Me enteré que toda la guarnición militar quedó confinada en el Regimiento por disposición de los superiores”, expresó el padre del soldado para el medio el Clarín.

El hecho fue denunciado a la Policía cuando el padre del herido se enteró de lo sucedió. Según contó al medio argentino, la noche del viernes 8 de julio recibió una llamada telefónica de la novia de su hijo. La joven le dijo que fue una amiga de ella quien le informó del delicado estado de salud que atravesaba Michel.

“Yo me enteré a las 22.45 cuando lo estaban derivando a Posadas. Ahora, (por la noche de este sábado) entró a quirófano porque tiene paralizado todo el cuerpo. Los médicos nos explicaron que la lesión que tuvo en la columna está aprisionando la médula espinal y eso es muy grave y peligroso”, mencionó Oscar Verón, progenitor del soldado.

Respuesta a la denuncia

Un grupo de 15 militares fueron suspendidos a raíz de la denuncia hecha por el padre, según confirmó la Secretaría General del Ejército este sábado 9 de julio.

“Las causas de las lesiones sufridas están siendo investigadas y son motivo de una instrucción disciplinaria por presunción de faltas gravísimas que involucra a miembros de la unidad militar de pertenencia”, se lee en el comunicado brindado a los medios.