¿Una nueva Navidad con restricciones? El aumento de contagios de la COVID-19 en las últimas semanas y el avance de la variante ómicron en distintas partes del mundo han obligado a que distintos gobiernos nacionales endurezcan o planteen nuevas medidas para las venideras festividades, como parte de la continua lucha contra el virus.
Los reportes por coronavirus indican que existe una nueva ola de contagios, principalmente en el hemisferio norte y en Europa. La pandemia se encuentra en una nueva fase impulsada por ómicron, que, desde su primer reporte en África, ha llegado a más de 80 países, incluidos los de Latinoamérica.
“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, manifestó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunos días como recomendación para evitar las reuniones familiares durante los festejos por Navidad y Año Nuevo.
Nuevos casos, informados desde el día anterior, de contagio de COVID-19 al 22 de diciembre de 2021. Fuente: Our World in Data
Cancelación de eventos navideños, toques de queda, el cierre de discotecas, el regreso al teletrabajo y el fortalecimiento de los pasaportes sanitarios son parte de las disposiciones gubernamentales que se han emitido.
Restricciones de viajes, eventos cancelados, la reimposición de las mascarillas y prohibición de reuniones serán parte de las acciones que se tomarán en algunas regiones estadounidenses.
La fiesta de fin de año programada en el Grand Park del centro de Los Ángeles ha sido cancelada. El espectáculo será transmitido vía internet. Por otro lado, en Rhode Island y Alabama volverá a ser requisito la utilización de mascarillas en lugares públicos, independientemente del estado de vacunación.
PUEDES VER: Escasez de Papá Noel en EE. UU. abre oferta con sueldos de hasta 100.000 dólares en Navidad
Además, son 22 estados con restricciones de viajes, que van desde cuarentenas voluntarias por 14 días hasta PCR negativas realizadas dentro de las 72 horas previas a la llegada. En tanto, en Michigan se han prohibido las reuniones públicas.
Las restricciones se producen cuando el país está inmerso en su quinta ola de la COVID-19 con cifras récord de casos que están obligando a las autoridades provinciales y locales a implementar nuevas restricciones.
Ontario, la provincia más poblada y el motor económico de Canadá, anunció ayer que limitará a un 50% el aforo a bares y restaurantes. Además, las reuniones en el interior de edificios estarán reducidas a un máximo de 10 personas.
El lunes, la provincia de Quebec decretó el cierre de bares, gimnasios, auditorios, cines y otros establecimientos para controlar la pandemia.
Personas hacen fila para realizar una prueba de COVID-19 en Nueva York antes de Navidad. Foto: EFE
En vísperas de Navidad, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, reforzó la importancia de la campaña “No Invites al Covid”, enfocada en medidas sanitarias para prevenir el aumento de casos de SARS-CoV-2.
El Gobierno chileno informó que las residencias deberán cumplir los límites de aforo, estipulados en el Plan Paso a Paso, con la finalidad de que puedan organizar bien sus actividades y cenas familiares con anticipación.
Perú prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en playas, ríos y piscinas públicas durante las fiestas navideñas y de fin de año para evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que el país enfrenta un rebrote del virus.
También se adelantó el toque de queda, que ahora va de 11.00 p. m. a 4.00 a. m. los días 24 y 31 de diciembre.
Perú enfrenta un rebrote de la pandemia: el último mes se duplicaron los contagios a más de 1.500 por día; en tanto, los decesos subieron a más de 50 por día.
Seis meses después de habérsela quitado, los españoles tendrán que volver a llevar mascarilla, a partir del jueves, en el exterior para contener el avance del coronavirus, que alcanzó un récord de casi 50.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Así lo anunció el Gobierno el miércoles 22 de diciembre.
En tanto, en Cataluña, se aplicará el toque de queda, de 0.01 a. m. a 6.00 a. m. en aquellas localidades donde la incidencia sobrepase los 250 casos por 100.000 habitantes en siete días. Además, el aforo de los restaurantes quedará reducido al 50% y el de los recintos culturales y deportivos al 70%.
La incidencia en España es de 911 casos por 100.000 habitantes en 14 días, una cifra más de cuatro veces superior a la que tenía el 1 de diciembre.
Una mujer camina este jueves con mascarilla por una céntrica calle de La Coruña, a víspera de Nochebuena. El presidente español aprobó un decreto que hará de nuevo obligatorio el uso de mascarillas en exteriores. Foto: EFE
El Gobierno estableció recientemente la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y tiendas en Inglaterra, así como la necesidad de presentar certificados covid para entrar en grandes eventos. Las otras regiones han tomado medidas similares y han suspendido las celebraciones multitudinarias de fin de año.
El Reino Unido, en su último comunicado del miércoles 22, informó sobre 106.122 nuevos contagios diarios de coronavirus, por primera vez por encima de 100.000 casos, y unos 13.000 por encima del anterior récord de la pandemia, registrado la semana pasada.
Los cafés y restaurantes solo podrán permanecer abiertos hasta las 11.00 p. m. Esta medida fue instaurada a principios de este mes. El ocio post-Navidad en cines, salas de espectáculos y otros lugares no estará permitido a partir del domingo en Bélgica con el fin de contener el avance de la variante ómicron del coronavirus.
No obstante, las medidas anunciadas, que se suman a ciertas restricciones ya vigentes, se alejan mucho del cierre obligatorio de comercio y actividades no esenciales decretado el pasado fin de semana en Países Bajos, frontera norte de Bélgica, ni tampoco son tan estrictas como hace un año en la propia Bélgica, cuando se cerraron durante meses hasta las peluquerías.
Desde finales del pasado octubre, cuando la incidencia acumulada era de 360 puntos y los contagios avanzaban a un ritmo semanal del 75%, Bélgica ha ido endureciendo gradualmente las restricciones.
El Gobierno finlandés ha decidido endurecer las restricciones a la hostelería y los eventos sociales a partir de Nochebuena debido al fuerte repunte de los contagios por coronavirus y la expansión de la variante ómicron en el país nórdico.
A partir del 24 de diciembre, los bares y restaurantes deberán dejar de servir alcohol a las 21.00 horas (19.00 GMT) y tendrán que cerrar sus puertas una hora después, pese a que sus clientes deben mostrar el pasaporte covid para acceder al local.
PUEDES VER: Rusia registra el fármaco MIR-19, universal contra todas las variantes del coronavirus, incluida ómicron
Para evitar en lo posible la importación de nuevos casos de covid, y en especial de la variante ómicron, el Ejecutivo decidió reinstaurar los controles fronterizos al menos hasta el 16 de enero para los viajeros de todos los países, incluidos los de la zona Schengen.
Finlandia se encuentra inmersa en la quinta ola de la pandemia y el aumento del ritmo de contagios ha disparado la incidencia hasta los 453 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un 25% más que hace solo siete días.
El 1 de diciembre, Portugal entró en estado de calamidad y ahora exige, entre otras medidas, certificado digital para acceder a los restaurantes, una decisión que marcó una “quiebra tremenda” de ventas.
Desde esa fecha, varias ciudades lusas, como Oporto, Lisboa, Coimbra, Braga o Nazaret, cancelaron las grandes actividades programadas al aire libre para la Nochebuena y Nochevieja.
El propio primer ministro de Portugal, António Costa, avisó este martes al presentar nuevas restricciones que “esta todavía no es una Navidad normal”. Para prevenir, el test negativo será necesario para entrar en restaurantes los días señalados y se adelanta el cierre del ocio nocturno y el teletrabajo obligatorio al día 25.
En Francia, este miércoles empezó la vacunación para todos los niños de 5 a 11 años, sobre una base voluntaria.
Asimismo, París quiere que ante el aumento de los contagios por la variante ómicron, ante las festividades y la vuelta de las vacaciones a comienzos de enero, las empresas en las que sea posible el régimen del teletrabajo aumenten este sistema a tres o cuatro días a la semana.
“Está claro que con la situación (actual) hay que acelerar, reforzar el teletrabajo”, señaló la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, en una entrevista a la emisora Europe 1.
Las autoridades libanesas anunciaron la imposición de un toque de queda nocturno a quienes no fueron vacunados contra el coronavirus, para limitar la propagación del virus durante el período de las celebraciones navideñas.
El toque de queda se extenderá desde las 7.00 p. m. hasta las 6.00 a. m.
El comunicado explicó que “la decisión excluye a las personas que recibieron una dosis de vacunas o que realizaron una prueba de laboratorio y el resultado fue negativo en 48 horas, o a niños menores de 12 años”.
La minoría cristiana de Jordania está ultimando los preparativos para celebrar la Navidad, que este año volverá a estar marcada por las restricciones frente a la COVID-19 y la dificultad de obtener un visado para visitar la ciudad palestina de Belén, donde según la tradición nació Jesús.
“El impacto de las restricciones es menor este año, aunque tenemos que cancelar algunos actos navideños en cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias”, dijo a Efe el portavoz de la Iglesia católica jordana, Rifaat Bader.
Jordania se convirtió en el primer país en vacunar a los refugiados, la mayoría de ellos sirios. Foto: AFP
Para participar en algunos eventos permitidos, los fieles deben estar vacunados y, además, presentar una prueba PCR negativa. Las iglesias celebrarán dos misas de Navidad en vez de una para garantizar el distanciamiento social.
El Gobierno de Corea del Sur restableció el sábado horas de cierre obligatorio para cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos, y los encuentros privados deben ser limitados a cuatro personas.
El Gobierno instó a las personas elegibles para a que reciban una vacunación de refuerzo y que lo hagan lo antes posible, tras alertar sobre la presión en los hospitales del país.
Más de 80% de la población surcoreana ha sido plenamente vacunada.
Las autoridades chinas impusieron este viernes (horario local) un confinamiento en Xi’an (al norte del país), ciudad de 13 millones de habitantes, a raíz de un alza de los casos de coronavirus a poco de las festividades y a más de un mes de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín.
Los habitantes de Xi’an deben “permanecer en sus casas salvo razón imperativa”, indicaron las autoridades en un comunicado en el que precisan que solo una persona por hogar está autorizada a salir a hacer las comprar “cada dos días”.
China, donde surgió originalmente el coronavirus, prácticamente eliminó los nuevos contagios desde mediados del año pasado con una estrategia de cero covid, que incluye fuertes restricciones fronterizas, cierres focalizados y cuarentenas.
El Gobierno de Kenia prohibió la entrada, desde este jueves 23 de diciembre, a edificios estatales, así como a restaurantes, hoteles y transportes colectivos, para todas las personas no vacunadas contra el coronavirus.
Además, “todos los organizadores de eventos, los proveedores de servicios y los funcionarios del Gobierno deben garantizar la implementación de nuestros protocolos (sanitarios)”, expresó Mwangangi, secretaria administrativa jefe del Ministerio de Sanidad keniano.
Hasta la fecha, Kenia registró unos 270.900 casos de COVID-19, de los que más de 5.350 acabaron en muertes, y tiene a menos del 7% de su población total con la pauta completa.
Solo el 11% de la población africana ha recibido al menos una dosis. Hay países como Chad, República Democrática del Congo y Sudán donde no se ha vacunado ni al 2%. Foto: AFP.
Varios Estados australianos reintrodujeron el jueves 23 restricciones contra la COVID-19, como el uso obligatorio de mascarillas en interiores, límites de capacidad y controles con códigos QR, luego de que los contagios diarios alcanzaran un nuevo récord, alimentados por la variante ómicron.
Los cambios en las medidas afectan a 17 millones de personas a dos días de la Navidad.
Con información de EFE y AFP