Escasez de Papá Noel en EE. UU. abre oferta con sueldos de hasta 100.000 dólares en Navidad
La pandemia tuvo un efecto particular en los intérpretes de Santa Claus, debido a que las características del personaje, un hombre mayor con sobrepeso, generaron que muchos decidieran no trabajar esta Navidad.
La pandemia del coronavirus y la expansión de la variante ómicron en Estados Unidos ha provocado que cientos de personas que interpretan a Papá Noel durante las festividades de Navidad se rehúsen a salir a los centros comerciales y eventos.
Si bien la emergencia sanitaria ha mejorado en el país norteamericano a comparación del año pasado, muchos que personifican al icónico personaje no se sienten tranquilos de trabajar durante las fiestas navideñas.
Origen de la escasez
En 2020, la pandemia tuvo un efecto particular en la comunidad de intérpretes de San Nicolás. Gracias a las características típicas del personaje y cómo están vinculadas a la COVID-19 —generalmente Papá Noel es un hombre mayor de 65 años con sobrepeso, dos factores de alto riesgo—, muchos han optaron por no laborar esta Navidad.
En diálogo con el portal BBC, Mitch Allen, creador de la compañía HireSanta.com (Contrata a Santa), explicó: “Hemos perdido más de 335 Santas solo en 2021 debido a COVID-19 y otros factores, y perdimos incluso más el año pasado”.
Para Tim Connaghan, quien tiene el título honorario del Santa Nacional debido a su trabajo en desfiles y campañas nacionales y quien desarrolla la encuesta anual Traje Rojo, los riesgos sanitarios que representa el virus han hecho que la disponibilidad de Santas sea mucho menor este año.
“Tenemos muchas familias que están muy cautelosas (con el coronavirus) y muchos Santas cautelosos también (...) En mi encuesta, 18% de los Santas dijeron que no iban a trabajar este año”, declaró al medio británico.
“Pero también, el 30% dijo que trabajaría a través de servicios de videoconferencia, como Zoom”, añadió Connaghan.
Santa virtual
Sin embargo, Rick Hyman, quien trabaja en Miami durante la temporada de Navidad como San Nicolás, duda de que haya una escasez de intérpretes de Santas. Para él, el tema es más un cambio que se está dando en la industria.
“Yo no creo que haya una escasez de Santas. Creo que la mayoría descubrió el mundo virtual y se ha volcado a esos servicios porque les gusta más así,” contó Hyman.
Allen coincide con que la demanda de servicios de videollamada con los Papá Noel aumentó, particularmente durante 2020, aunque señala que este año las personas están buscando una experiencia “más tradicional”.
“El número de visitas virtuales en nuestra plataforma ha bajado dramáticamente. El año pasado se disparó (...) pero este año ha bajado, porque la gente está cansada de FaceTime y Zoom”, expresó Allen.
Y para Santas más tradicionales, como Hyman, las visitas a las viviendas y tener contacto directo con los niños continúa siendo esencial: “Nosotros seguimos queriendo conocer a los niños, los queremos en las rodillas (...) porque cuando un niño te mira a los ojos, te mira directamente al alma.”
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Negocio de alto costo, pero rentable
Lee Andrew, con apenas 30 años, indicó a BBC que, aunque el negocio de los Santas puede llegar a ser “muy lucrativo”, también necesita de una gran inversión. “Es caro hacer lo que hacemos”, narró mientras muestra las botas de cuero de su disfraz. “Solo las botas hechas a la medida cuestan 1.000 dólares″, detalló.
“Si vas a invertir miles de dólares en vestido y cosas así, te puedo garantizar que estás administrando un negocio”, aclaró Hyman de 75 años, quien sostuvo que su inversión se ha incrementado exponencialmente.
Lee agregó: “Tenemos amigos que pueden hacer más de 100.000 dólares en un mes y medio siendo Papá Noel. Realmente depende de tu mentalidad y qué tanto quieres trabajar”.
“Depende de la mentalidad con la que lo veas: en términos de Santas, probablemente solo el 35% o 40% lo ve como un negocio”, relató Lee.