Argentina registra el quíntuple de casos de COVID-19 que hace un mes
Autoridades sanitarias informaron que el incremento de casos coincide con la detección de la variante ómicron de coronavirus a principios de diciembre.
Los casos detectados de COVID-19 en Argentina se quintuplicaron en un mes hasta alcanzar este último lunes los 5.337 positivos, según el último reporte del Ministerio de Salud.
El incremento coincide con la detección de la variante ómicron de coronavirus a principios de diciembre, señalada como más contagiosa que sus predecesoras.
De acuerdo al informe oficial, en las últimas 24 horas, se reportaron además 27 fallecidos por COVID-19 frente a los 14 muertos que se habían notificado el 20 de noviembre, cuando hubo 1.095 contagios.
El número de pruebas para detección de coronavirus también se incrementó en 47% hasta alcanzar los 46.832 test por día.
El Gobierno argentino pidió a la población reforzar los cuidados frente al ingreso de la variante ómicron, cuyo primer caso fue confirmado el 5 de diciembre en la provincia de San Luis en un viajero proveniente de Sudáfrica y con el esquema completo de vacunación.
Desde entonces, se confirmaron al menos cuatro casos más de ómicron, según un reporte oficial de mediados de diciembre, sin que se divulgaran datos actualizados a la fecha sobre el avance de esta variante.
En tanto, prosigue la campaña de vacunación. Sobre una población de 45 millones de personas, 70,69% (31.812 millones) ya ha recibido el esquema completo de dos dosis y unos 2 millones de personas también se aplicaron un refuerzo.
Sin embargo, unos 6,5 millones de personas solo han recibido la primera aplicación y la campaña de vacunación apunta a conseguir su inmunización completa lo antes posible.
Según el Ministerio de Salud, Argentina cuenta con “el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional”.
El Gobierno estableció, a partir del 1 de enero próximo, un pase sanitario en todo el territorio que obliga a las personas de 13 años en adelante a acreditar el esquema completo de vacunación para asistir a actividades en lugares cerrados o eventos masivos en espacios abiertos.
Algunas jurisdicciones se adelantaron a la decisión ante el aumento de casos.
En la provincia de Buenos Aires, con casi 40% de la población del país, el pase comenzará a regir este martes 21 de diciembre, según lo anunció el gobernador Axel Kicillof días atrás “debido a que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana”, según reportó.
Desde que se inició la pandemia, Argentina acumula 5 395 044 casos de COVID-19 y 116.930 fallecidos, mientras que en las terapias intensivas la ocupación es de 34,9% a nivel nacional para todo tipo de patologías.