Cargando...
Mundo

Evo Morales y exvicepresidente de Bolivia se incorporan formalmente al Grupo de Puebla

Este miércoles varias personalidades se sumaron al Grupo de Puebla. Una de ellas fue la ex candidata presidencial del Perú, Verónika Mendoza.

Evo Morales ha afirmado en varias ocasiones que sigue "en lucha" y no descarta volver próximamente a Bolivia
Evo Morales ha afirmado en varias ocasiones que sigue "en lucha" y no descarta volver próximamente a Bolivia. Foto: EFE

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente de esa nación, Álvaro García Linera, se unieron este miércoles formalmente a las filas del Grupo de Puebla, movimiento internacional que reúne a líderes políticos de centroizquierda de América Latina y Europa.

“Así fue oficializado este miércoles, tras arribar a México, donde recibieron asilo político”, afirmó el propio Grupo de Puebla mediante un comunicado, en el cual la colectividad progresista ratificó que aun considera a Morales como el jefe de Estado de Bolivia.

Las incorporaciones de Morales y García Linera se suman a la del exdignatario de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009), de la ex candidata presidencial del Perú, Verónika Mendoza, y la diplomática mexicana, Alicia Bárcena.

“De esta manera, con la llegada de Torrijos, la agrupación ya suma 9 expresidentes entre sus filas. Los últimos en unirse fueron los ex jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), y su par por Uruguay, (José) Pepe Mujica”, comunicó la asociación política.

El Grupo de Puebla calificó lo sucedido en Bolivia como “golpe de Estado”, al igual que sus más reputados integrantes, como el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández.

Entre sus miembros también sobresalen los exmandatarios Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011); al igual que el candidato presidencial por el gobernante Frente Amplio en Uruguay, Daniel Martínez, quien estará en el balotaje del 24 de noviembre próximo.

La exmandataria y vicepresidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández, también se pronunció en contra de lo sucedido en Bolivia

La primera reunión de este foro tuvo lugar en Puebla, México, del 12 al 14 de julio, cuando se sentaron las bases para su creación. Del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo su segunda encuentro.

Para 2020 está previsto que se vuelvan a congregar, aunque no ha trascendido en cuál ciudad de la región.

Lo más visto

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

LEER MÁS

Los dos países de América Latina que más petróleo le compran a Estados Unidos, aunque la mayor reserva del mundo está en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei recibe a Kast en su primera reunión oficial luego de la frustrada captura de un exguerrillero chileno en Argentina

Este es el Top 3 de las marcas más valiosas del mundo en este 2026, según el ‘Brand Finance Global 500’: NVIDIA no está

Los 3 países de América Latina cuyas economías crecerían más en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Cuánto se paga de multa por no votar en las Elecciones Generales 2026?

Primer ministro pedirá el voto de confianza del Congreso el 16 de abril

Deportes

Sporting Cristal - Cerro Porteño: fecha, hora, canal TV y estadio del partido por la fecha 1 de la Copa Libertadores

Universitario - Deportes Tolima: fecha, hora y canal de TV para ver el próximo partido de la U en la Copa Libertadores 2026

Barcelona - Atlético de Madrid: fecha, hora y canal del partido de ida por los cuartos de final de la Champions League