
Un reciente estudio realizado por Bumeran, portal de empleo con presencia en cinco países de Latinoamérica, ha revelado cuántas personas ejercen hoy la profesión con la que soñaban en su infancia. Aunque el Perú lidera la región con el mayor porcentaje de personas que trabajan en su vocación anhelada, los datos muestran que esta realidad sigue siendo una minoría.
De acuerdo con el informe titulado "¿Trabajas de lo que soñabas?", solo el 38% de los peruanos ejerce la profesión que anhelaba cuando niño. Aunque esta cifra es la más alta del estudio, el 62% restante indica que trabaja en otra ocupación. El estudio encuestó a más de 3.000 personas trabajadoras en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá.
Argentina encabeza la lista de países donde las personas no trabajan en su profesión soñada, con un 79% de encuestados que indicaron no haber alcanzado ese objetivo. Le siguen Panamá (75%), Chile (74%) y Ecuador (73%). En el caso del Perú, el porcentaje de trabajadores alejados de su sueño infantil es del 62%, el más bajo de la región.
El informe también detalla que en el Perú el 65% de los encuestados estudió una carrera relacionada con su sueño infantil, pero de ellos, un 35% no ejerce en esa área. Este porcentaje también es inferior al registrado en los demás países: Argentina (63%), Panamá (59%), Ecuador (58%) y Chile (51%).
El estudio de Bumeran muestra que el 58% de los trabajadores peruanos se siente frustrado por no haber logrado trabajar en lo que anhelaban en su niñez. Por otro lado, un 37% declara que sus intereses cambiaron con el tiempo y un 5% considera que su sueño era demasiado complejo de alcanzar.
Además, el 76% de los trabajadores afirmó que cambiaría su ocupación actual por la profesión de su infancia si tuviera la oportunidad, mientras que el 24% se mantiene conforme con su situación actual. La investigación resalta también la influencia del género en las aspiraciones iniciales: las niñas peruanas sueñan mayoritariamente con ser médicas, ingenieras o veterinarias; los niños con ser ingenieros, futbolistas o médicos.
El 70% de los trabajadores peruanos manifiesta no estar conforme con su empleo actual, cifra que representa una leve mejora frente al 72% del año anterior. Entre quienes no trabajan en su profesión soñada o en un campo relacionado con su formación, el 26% expresa gratitud por tener empleo, el 23% siente frustración y el 21% mantiene la esperanza de explorar nuevas áreas laborales.
Según los resultados obtenidos, existe una diversidad de percepciones entre los trabajadores que no se desempeñan en el ámbito profesional que proyectaban en su niñez o para el cual se formaron.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90