Este es el nuevo puerto al sur del Perú donde empresarios de EE. UU. fueron invitados a invertir: tendría una zona industrial y comercial
El Puerto Corío, en Arequipa, se proyecta como un hito en el desarrollo portuario de Perú, con una inversión de más de 7,000 millones de dólares para transformar la logística del comercio exterior.
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El Puerto Corío, situado en la región de Arequipa, se perfila como uno de los proyectos más significativos en el ámbito del desarrollo portuario en Perú. Con una inversión que supera los 7.000 millones de dólares, este moderno terminal multimodal tiene como objetivo transformar la logística del comercio exterior en el país. La inauguración del Puerto Corío representará un avance importante en la conectividad internacional de Perú, consolidándolo como un jugador clave en el comercio tanto a nivel regional como internacional.
Diseñado para recibir buques de gran calado, el nuevo puerto permitirá operaciones de carga y descarga más ágiles y eficientes, reduciendo significativamente los tiempos y costos logísticos. Su ubicación estratégica en la costa sur no solo impulsará el comercio con mercados asiáticos, sino que convertirá a Corío en un punto clave dentro de las rutas globales de transporte marítimo.
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Empresarios de EE. UU fueron invitados a invertir en el Puerto de Corio
En una importante reunión sostenida con la entonces embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, el gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, extendió una invitación formal a empresarios norteamericanos para invertir en el megaproyecto portuario “Megapuerto de las Américas-Corío”, ubicado en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, esta información se detalla en el portal web del Gobierno del Perú.
La presentación, realizada en la ciudad de Lima, contó también con la participación del secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), Mario Zúñiga Martínez, quien junto al gobernador resaltó las ventajas estratégicas y logísticas del puerto de Corío.
Se destacó que este proyecto es el único en América del Sur con capacidad para manejar más de 100 millones de toneladas de carga provenientes del Hinterland Sudamericano, el cual abarca a países como Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, incluyendo además la vasta producción minera de la Macrorregión Sur.
Nuevo puerto de Corío tendría impacto positivo en el PBI
El Puerto Corío ha sido concebido con una infraestructura de alto nivel, diseñada específicamente para recibir embarcaciones de gran calado, como los buques Súper Post Panamax y Ultra Large Container Vessels. Esta capacidad permitirá una operación eficiente en el manejo de mercancías, consolidando su papel como uno de los principales ejes logísticos del país. La inversión total estimada para su desarrollo asciende a aproximadamente 7 mil millones de dólares, distribuidos en diversos componentes del proyecto.
Más allá de su impacto portuario, este megaproyecto promete generar un efecto multiplicador en el Producto Bruto Interno (PBI) de la región, al incentivar la inversión en infraestructura complementaria, como nuevas redes ferroviarias, carreteras y otros servicios logísticos. Esto facilitará el crecimiento económico y fomentará un desarrollo sostenible en la Macrorregión Sur, con proyección hacia los mercados internacionales.
Uno de los mayores beneficios del Puerto Corío será su capacidad para canalizar el potencial exportador minero del sur del país. Se estima que más de 4 millones de toneladas de minerales —incluyendo cobre, oro, plata y zinc— podrán salir al mundo a través de este terminal. Además, existen 46 millones de toneladas de hierro en las regiones de Arequipa, Apurímac y Cusco que actualmente no se pueden explotar por la falta de infraestructura portuaria adecuada. Corío ofrecerá la solución necesaria para desbloquear este valioso recurso.
Puerto Corío: ¿dónde se ubicará?
El puerto Corío se encuentra en la región de Arequipa, al sur del Perú, específicamente en la provincia de Camaná. Está ubicado en la costa del océano Pacífico y, aunque no es uno de los principales puertos comerciales del país, tiene importancia regional por su potencial en actividades pesqueras e industriales. Este puerto ha sido considerado en diversos planes de desarrollo por su ubicación estratégica cercana al Corredor Bioceánico Sur, lo que podría convertirlo en un punto clave para el comercio entre países del Atlántico y el Pacífico en el futuro.4o
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