Política

Hernando de Soto, nuevo primer ministro del Gobierno de José María Balcázar

La juramentación se realizará el próximo martes 24 de febrero. Balcázar y De Soto ya han tenido una reunión de trabajo para definir las primeras acciones de trabajo, informó Presidencia.

Hernando de Soto sostuvo reunión con el presidente José María Balcázar. Foto: Presidencia.
Hernando de Soto sostuvo reunión con el presidente José María Balcázar. Foto: Presidencia.

El economista y excandidato presidencial Hernando de Soto Polar será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar. Presidencia informó, por medio de un comunicado, que ambos ya han sostenido una reunión de trabajo para definir las primeras acciones "dentro del marco constitucional y de las facultades concedidas por el Congreso".

La juramentación se realizará el próximo martes 24 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE MIRALLES EN PELIGRO Y JNJ ATACA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, adelantaron que como parte de una acción simbólica está prevista una visita a líderes de pueblo indígenas de Estados Unidos y Canadá, a fin de tender puentes y promover al unión del "cóndor y el águila".

larepublica.pe

Desde la renuncia de Ernesto Álvarez al premiarato, el Gobierno de José Balcázar avanzaba sin un liderazgo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se desconocía quién sería el sucesor, sin embargo, una reunión entre el presidente y el excandidato presidencial el sábado 21 levantó sospechas sobre su posible designación.

La Presidencia comunicó en sus redes oficiales sobre el encuentro entre ambos políticos. Precisaron que "dialogaron sobre las funciones y alcances del presidente del Consejo de Ministros, con el objetivo de posicionar al Perú en el mercado y en la diplomacia internacional".

De Soto y su participación política

De parte de De Soto no hubo ningún pronunciamiento. Pese a ello, se conocía de su disponibilidad para ocupar cualquier cargo público, pues en mayo de 2025 presentó su renuncia al partido político Progresemos con el cual esperaba intentar nuevamente alcanzar el sillón presidencial en las Elecciones 2026, tras quedar en cuarto lugar en la primera vuelta de los comicios del 2021.

Sobre los motivos de su renuncia, De Soto informó que el 10 de julio 2024 firmó un acuerdo político con el presidente de Progresemos, Paul Jaimes Blanco, donde le invitó a ser el candidato presidencial del partido, pero ello nunca se concretó.

Asimismo, durante una entrevista a la prensa denunció el presunto manejo irregular del partido Progresemos, la ausencia de rendición de cuentas y la utilización de su imagen sin transparencia ni coordinación.

Anteriormente, postuló como candidato presidencial del partido Avanza País junto a Corinne Flores Lemaire (primera vicepresidenta) y Jaime Salomón Salomón (segunda vicepresidenta).

Al inicio de la campaña, De Soto no aparecía con mucha intención de voto en las encuestas, rondando cifras bajas, pero ganó impulso en las semanas previas a la elección, alcanzando cifras superiores al 10 % en algunos sondeos. Según una medición a boca de urna, llegó a liderar en Lima Metropolitana con casi 18,6 %, por encima de otros partidos importantes en esa circunscripción.

En los resultados oficiales de la elección presidencial del 11 de abril de 2021, De Soto obtuvo aproximadamente 11,62 % de los votos válidos, lo que lo ubicó en cuarto lugar entre los candidatos presidenciales.

Reunión con Pedro Castillo el 2021

Finalmente la victoria se la llevó Pedro Castillo, con quien De Soto se reunión en Máncora (Piura) en abril de 2021 para, según indicó el economista en un comunicado, para compartirle su preocupación por su plan de gobierno. Especialmente sobre el impacto negativo que generaría la "estatización de las empresas, la revisión de TLC's, convocar a una asamblea constituyente el 28 de julio para la instalación de un sistema Marxista Leninista, entre otros temas".

Resaltó que no se reunión con Castillo para darle su apoyo, sino únicamente observaciones por posibles acciones que pondrían en riesgo el mercado.

Congresistas respaldaron la elección de Hernando de Soto

El congresista Wilson Soto, de Acción Popular, calificó la designación del autor de El misterio del capital como “saludable”, destacando su experiencia internacional. No obstante, advirtió que su bancada evaluará el voto de confianza una vez conozca las propuestas del Gabinete y recalcó que las prioridades del Ejecutivo deben ser la seguridad ciudadana, educación y transporte.

Por su parte, la legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, destacó que De Soto es un “referente peruano” con reconocimiento en el extranjero. Sin embargo, pidió mesura debido al tiempo corto de gestión que queda y abogó por mantener a ministros técnicos de carteras como Cultura, Cancillería, Economía y Vivienda en la continuidad del Gabinete.

Desde Honor y Democracia, el congresista José Cueto expresó “algunas dudas” sobre el nombramiento, rememorando el acercamiento de De Soto con el expresidente Pedro Castillo en 2021. Aun así, resaltó que conoce el “Perú profundo” y confió en que nombrará ministros alejados de posturas “populistas”.

En tanto, Guido Bellido, de Podemos Perú, planteó cuatro prioridades para la futura gestión: respuesta a desastres naturales, garantía de transparencia electoral, lucha frontal contra el crimen organizado y continuidad de obras públicas en ejecución.

Hernando de Soto: perfil y experiencia del próximo primer ministro

Hernando de Soto es un economista peruano reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la economía informal y los derechos de propiedad, así como por su participación en la política nacional.

Nació el 3 de junio de 1941 en Arequipa, Perú. Pasó parte de su juventud en Europa debido a la carrera diplomática de su padre y se formó profesionalmente en Suiza, donde estudió economía. Durante varios años trabajó en el extranjero, vinculado a organismos internacionales y al sector privado, antes de retornar al Perú.

Es fundador y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), centro de investigación con sede en Lima que promueve reformas orientadas a formalizar la propiedad y facilitar la integración de los sectores informales a la economía formal. Desde esta institución ha asesorado a gobiernos en América Latina, África, Asia y Europa del Este.

De Soto alcanzó notoriedad mundial con la publicación de libros como El otro sendero (1986), donde analiza el crecimiento de la economía informal en el Perú, y El misterio del capital (2000), obra traducida a decenas de idiomas en la que sostiene que la falta de títulos de propiedad formales impide a millones de personas convertir sus activos en capital productivo.

En el ámbito político, fue asesor económico durante el primer gobierno de Alberto Fujimori a inicios de la década de 1990, en el contexto de las reformas económicas aplicadas tras la crisis e hiperinflación de los años 80. Años después tomó distancia del fujimorismo y mantuvo una posición crítica frente a distintos gobiernos.

En 2021 postuló a la Presidencia de la República por el partido Avanza País, quedando en cuarto lugar en la primera vuelta electoral.

Lo más visto
Lo último
Luis Enrique Arroyo Sánchez es el nuevo primer ministro de José María Balcázar en reemplazo de Denisse Miralles

Luis Enrique Arroyo Sánchez es el nuevo primer ministro de José María Balcázar en reemplazo de Denisse Miralles

LEER MÁS
Gabinete EN VIVO: José María Balcázar toma juramento a nuevos ministros tras renuncia de Denisse Miralles

Gabinete EN VIVO: José María Balcázar toma juramento a nuevos ministros tras renuncia de Denisse Miralles

LEER MÁS
Crisis ministerial EN VIVO: Luis Enrique Arroyo Sánchez juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

Crisis ministerial EN VIVO: Luis Enrique Arroyo Sánchez juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

María Cuadros Espinoza es la nueva ministra de Educación en reemplazo de Erfurt Castillo Vera

Investigación científica sugiere que los terremotos podrían ser la causa de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Edith Pariona Valer jura en reemplazo de Hary Yzarra como ministra de la Mujer

Política

María Cuadros Espinoza es la nueva ministra de Educación en reemplazo de Erfurt Castillo Vera

Edith Pariona Valer jura en reemplazo de Hary Yzarra como ministra de la Mujer

Gabinete EN VIVO: José María Balcázar toma juramento a nuevos ministros tras renuncia de Denisse Miralles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

María Cuadros Espinoza es la nueva ministra de Educación en reemplazo de Erfurt Castillo Vera

Edith Pariona Valer jura en reemplazo de Hary Yzarra como ministra de la Mujer

Gabinete EN VIVO: José María Balcázar toma juramento a nuevos ministros tras renuncia de Denisse Miralles