Economía

Empresas formales continúan en ascenso en Perú: mypes se consolidan al aportar más del 20 % del PBI, según el Ministerio de la Producción

El 99.1% de empresas registradas en 2024 fueron mypes, concentrándose principalmente en Lima y destacando su rol en la generación de empleo y exportaciones según datos oficiales.

Más del 20 % del producto bruto interno (PBI) está distribuido entre las miles de mypes a nivel nacional. Foto: El Peruano/LR
Más del 20 % del producto bruto interno (PBI) está distribuido entre las miles de mypes a nivel nacional. Foto: El Peruano/LR | El Peruano/LR

El crecimiento de la formalización empresarial en el Perú continúa su curso. Según el Ministerio de la Producción (Produce), al cierre del 2024 se contabilizaron 2 millones 346.592 empresas formales en el país, lo que representa un incremento del 1,65% en comparación con el año anterior. Este comportamiento refleja una expansión moderada, impulsada principalmente por las micro y pequeñas empresas (mypes).

Del total de unidades empresariales formales registradas, el 99,1% corresponde a mypes. Estas empresas aportaron con el 20,2% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, consolidando su rol fundamental en la economía. En términos regionales, Lima alberga el mayor número de estas entidades, seguida por Arequipa, La Libertad, Cusco y Piura.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Crecimiento de las mypes en Perú: participación regional y perfil de sus conductores

De las más de 2,3 millones de empresas formales, las mypes suman más de 2,32 millones. Lima concentra el 43,8% de estas, lo que equivale a poco más de un millón de empresas. Le siguen Arequipa con el 5,9%, La Libertad con el 5,3%, Cusco con el 4,2% y Piura con el 4,1%. Estas cinco regiones agrupan el 63,2% del total nacional. En cuanto a la conducción, el 55,4% de las mypes está liderado por hombres y el 44,6% por mujeres, destacando una fuerte participación femenina en este sector.

Impacto de las mypes en el empleo formal y su rol en la recuperación laboral

En el ámbito laboral, las mypes desempeñan un papel predominante. Durante el 2024, generaron el 86,5% del empleo formal en el sector privado, equivalente a 10,2 millones de puestos de trabajo. Este resultado es parte de una tendencia de recuperación que, según el Banco Central de Reserva (BCR), ha mantenido once meses consecutivos de expansión. En febrero del 2025, el empleo formal creció 4,8% interanual, sumando 270.000 nuevos empleos frente al mismo mes del año anterior.

Exportaciones de las mypes peruanas en 2024: principales destinos y sectores clave

El valor exportado por las mypes alcanzó los 4.217 millones de dólares FOB en el 2024, lo que equivale al 5,6% del total nacional. Más del 80% de este monto provino de productos mineros (61%) y agroindustriales (21,2%). Los principales mercados de destino fueron India (43%), Emiratos Árabes (15%) y Estados Unidos (11%). Estas cifras evidencian la diversificación y proyección internacional del segmento mype, que continúa ganando relevancia en el comercio exterior.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete desde tu dispositivo móvil a nuestro canal de WhatsApp para seguir informado del acontecer nacional e internacional.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
¿Cuánto se necesita ganar al mes en Perú para tener una jubilación superior al sueldo mínimo? Economistas responden: "Muchísimo dinero"

¿Cuánto se necesita ganar al mes en Perú para tener una jubilación superior al sueldo mínimo? Economistas responden: "Muchísimo dinero"

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"