Cargando...
Economía

FAO espera caída del 50% de envíos globales de cereales en 2023

Crisis. La organización advierte que el escenario de cultivos podría generar una caída de la oferta, sumada a precios altos.

Correlato. Alza en el precio del maíz podría originar escasez de pollo en mercados. Foto: John Reyes/La República
Correlato. Alza en el precio del maíz podría originar escasez de pollo en mercados. Foto: John Reyes/La República

Agencias

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura-FAO advirtió que la crisis por el encarecimiento de precios de los alimentos podría trasladarse en 2023 a una crisis por desabastecimiento, arrastrada por la salida de Ucrania como uno de los productores de cereales en el mundo.

En entrevista con el diario El País de España, el economista jefe de la organización, Máximo Torero, dijo que el próximo año se espera una reducción de la producción de Ucrania de alrededor del 37% en cereales, y del 6% al 7% en aceite de girasol.

“En Ucrania están cambiando el cultivo de cereales por girasol, más rentable. Puede darse una caída de exportaciones de más del 50%. Vamos a encontrar un problema no solo de acceso a alimentos, que es cuando no los puedo pagar, sino también de disponibilidad”, señaló.

El economista peruano dijo que la relativa caída en el precio de las materias primas, como trigo y maíz, obedece a que países como Argentina, India y Estados Unidos aumentaron su producción. Pero eso no te soluciona el problema de acceso, solo asegura la disponibilidad.

“Este año hay alimentos caros, pero hay. El próximo puede haber muchos menos y más caros”, agregó Torero.

Alimentos, Maíz, Trigo Foto: EFE

Ante ello, la FAO ha propuesto usar los Fondos de Intermediarios Financieros del Banco Mundial (FIF) para contener el coste de importaciones en los 62 países más vulnerables. Además, destinar una parte de la producción a una reserva mundial de emergencia, a la cual, por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos pueda acceder. Así, el grano que va al mercado no afectaría necesariamente a los productores.

“Hay países que no tienen capacidad de endeudamiento y están pagando un coste de importación mucho más alto que antes. Si quieres que esos alimentos lleguen a los más vulnerables, tienen que adoptarse medidas”, sentenció.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO