Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

El País cree que crisis política peruana va a un punto de no retorno

Riesgo. Investigaciones fiscales, escándalos de corrupción y la alta rotación en el gabinete “corroe” la inestabilidad del Perú, analiza el diario español en sus páginas de opinión.

Cercado. Precariedad del Ejecutivo es evidente, como el deseo del adelanto de elecciones generales, señala el diario El País. Foto: difusión
Cercado. Precariedad del Ejecutivo es evidente, como el deseo del adelanto de elecciones generales, señala el diario El País. Foto: difusión

El diario español El País cree que el Perú se dirige a un punto de no retorno en la crisis institucional en la que se encuentra sumergida la clase política desde hace años. Según la editorial titulada “Castillo sin retorno”, los escándalos que protagonizan el presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano son “el último eslabón” en la decadencia de su gestión, la cual “corroe” la estabilidad nacional.

El referido periódico enumera los numerosos cuestionamientos que pesan sobre Castillo y su gobierno, así como las seis investigaciones fiscales por presunta corrupción contra el maestro rural o la reciente detención preliminar de la hermana de la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes.

Asimismo, El País recuerda la “avalancha de destituciones y dimisiones” en el Consejo de Ministros. Desde que asumió la máxima magistratura el 28 de julio de 2021, Pedro Castillo ha tenido 4 jefes de gabinete y ha tomado juramento a más de 60 ministros de Estado. Todo un récord.

Panorama complejo

En la editorial del diario español también se consigna el alejamiento definitivo de Pedro Castillo del partido con el que llegó al poder, Perú Libre. Sin una bancada oficial —pero sí con aliados—, el presidente no ha tenido reparos en coincidir con los sectores ultraconservadores de la derecha.

Consideran que es un “guiño” a dichas fuerzas el nombramiento de Miguel Rodríguez Mackay, quien respaldó la narrativa del fraude propalada por Keiko Fujimori ante su tercera derrota electoral consecutiva, como ministro de Relaciones Exteriores.

“Sobre todo, ha aparcado la agenda de cambios e incumplido las promesas con las que alimentó las esperanzas de millones de personas”, refiere el diario El País.

Por todo ello, el editorial concluye que la precariedad del Ejecutivo es tan evidente como el deseo del 65% de la ciudadanía, según la última encuesta del IEP para La República, para que se convoque a elecciones generales adelantadas.

El País también recoge otro dato que arrojó el estudio del IEP: cerca del 50% de los encuestados considera que la situación sería igual o peor con un nuevo jefe de Estado, panorama que refleja la necesidad de una urgente reforma política.

Retórica populista

Para el diario español, la retórica populista es lo único que queda del entonces candidato Pedro Castillo. Así lo denotan los recientes actos oficiales, así como los criticados Consejos de Ministros Descentralizados, calificados por figuras de oposición como “mítines de campaña”.

“Castillo va camino de convertirse en el enésimo mandatario procesado por desviarse del camino”, presagia El País teniendo en cuenta que todo expresidente peruano electo desde Alberto Fujimori está inmerso en un proceso penal.

Fujimori Fujimori purga una condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En tanto, Alejandro Toledo está bajo arresto domiciliario en Estado Unidos y con un proceso de extradición.

Alan García se suicidó antes de ser detenido, mientras que Ollanta Humala es acusado de financiar irregularmente las campañas electorales de su partido con dinero ilícito del gobierno venezolano y la constructora Odebrecht. Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el caso Westfield Capital, también relacionado a Odebrecht, y Martín Vizcarra por el “Club de la Construcción’'.

Castillo acumula 6 investigaciones fiscales

Esta semana, la Fiscalía abrió una sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo. Ahora será indagado por ser el presunto jefe de una organización criminal que también integrarían Lilia Paredes, Geiner Alvarado y Yenifer Paredes.

Las otras carpetas fiscales son adjudicaciones en MTC, ascensos en FF. AA. y PNP, caso Puente Tarata, caso PetroPerú (adquisición de biodiésel) y el presunto plagio en la tesis de maestría.