Midagri afirma que Perú tiene mercados alternos para abastecerse de trigo y maíz

De acuerdo con las cifras estimadas por el USDA (2022), Ucrania tiene el 13,8% de las exportaciones mundiales y Rusia, el 2,3%. Si se suman ambos, solo llegan al 16,1%.

El impacto del precio del trigo y el maíz
El impacto del precio del trigo y el maíz

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó este martes 29 de marzo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no ocasionará en el Perú un grave desabastecimiento de granos importados, como el maíz amarillo duro o trigo, principales insumos en la elaboración de alimentos para el consumo humano y en el sector avícola.

Las importaciones peruanas de granos están centradas en dos productos: el maíz amarillo y trigo, que representan el 93% de las compras del exterior. El restante 7% se distribuyen entre arroz, cebada cervecera, sorgo, alpiste y mijo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por ejemplo, el abastecimiento de maíz amarillo se origina en un 100% del ámbito americano, siendo la mayor parte de países muy cercanos como Argentina e incluso Estados Unidos. El suministro de trigo procede en más del 96% de Canadá, Estados Unidos y Argentina, mientras la diferencia se origina eventualmente en Rusia y otros países de América.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, 2022), en su publicación de marzo sobre el mercado mundial de granos en la campaña 2021/2022, señala que Estados Unidos, Brasil y Argentina son los más grandes exportadores del mundo. Y en ese orden de importancia, se estima que en la campaña 2021/2022 participen con el 72% del total exportado en el mundo, y Brasil proyecta aumentar sus colocaciones al mundo en 104% para compensar los menores flujos de otras naciones.

De acuerdo con las cifras estimadas por el USDA (2022), Ucrania tiene el 13,8% de las exportaciones mundiales y Rusia el 2,3%. Si se suman ambos, solo llegan al 16,1%.

Situación del trigo

Por su parte, el trigo es el segundo cereal en importancia que el Perú adquiere como materia prima para una serie de elaboraciones, en especial en la industria harinera, que es utilizado en la preparación de sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios, derivados de la harina, como pastas, galletas, pastelería, entre otras.

Este es un insumo cuya producción nacional se encuentra estancada alrededor de las 200.000 toneladas. En el 2021, la demanda interna fue cubierta en un 92% con importaciones, mientras la producción nacional alcanzó un volumen de 202.000 toneladas.

Los principales abastecedores tradicionales de trigo para el Perú son Canadá, que participa con el 69% en promedio del total importado, seguido por Estados Unidos con 14% y Argentina con el 13%, los tres países juntos alcanzan un 96% del total importado. La diferencia marginal es cubierta por Rusia, Paraguay o Uruguay.

El informe USDA (2022) contempla, también, que en la situación actual del contexto internacional, el principal proveedor de trigo del mundo es la Unión Europea, con el 18,5% del total; en segundo lugar le sigue Rusia, con 15,8%, y más abajo Australia y Estados Unidos, con el 13,5% y 11%, respectivamente.

Para Rusia, el Perú representa apenas el 0,4% de sus exportaciones de trigo y no aparece en la lista de clientes de Ucrania.

Sin embargo, ello no excluye al país de tener que enfrentar mayores precios en la medida que estos se cotizan en bolsa y se exponen a las fluctuaciones internacionales, e incluso es probable que parte de la oferta disponible de nuestros proveedores debe redistribuirse hacia aquellas naciones afectadas sensiblemente con la carencia de estos granos.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sunafil recuerda obligaciones de empleadores: trabajadoras del hogar tienen derecho a alimentos, gratificaciones y CTS

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"