Inseguridad alimentaria: 8 de cada 10 familias pasan por esta situación en Lima Metropolitana
De acuerdo a un informe de Acción contra el Hambre, 3 de cada 10 familias en la capital han reportado que uno de sus integrantes ha dejado de comer durante un día por falta de dinero.
Se estima que el 93% de los hogares en Lima, para el cierre de julio, se preocupó por no poder tener suficientes alimentos debido a la ausencia de dinero u otros recursos, según un informe de la organización humanitaria Acción contra el Hambre.
Asimismo, el estudio indica que desde julio la inseguridad alimentaria ha alcanzado a ocho de cada 10 familias en Lima Metropolitana. Por estos motivos, los hogares han tenido que reducir sus porciones de comida durante cuatro de los siete días de la semana.
PUEDES VER: FAO: 15 millones de peruanos no se alimentan correctamente ante altos precios de productos
En el 90% de hogares, los integrantes “han comido poca variedad de alimentos por falta de dinero”, mientras que un 82% también indica que ha tenido que comer menos de lo usual o no ha comido alimentos saludables.
“Se ha reducido el consumo de cereales, verduras, pollo, lácteos, frutas, carnes, huevos y grasas, y se ha incrementado el consumo de menestras y pescados”, se puede leer en el informe de “Acción contra el Hambre”.
De esta forma, casi seis de cada 10 familias limeñas (57%) se han quedado sin alimentos por falta de dinero, y el 52% dice que dejaron de consumir alimentos durante alguna de las comidas del día, como el desayuno, el almuerzo o la cena.
Además, la grave situación ha llevado a que tres de cada 10 familias indiquen que uno de sus integrantes ha dejado de comer durante un día, mientras que en uno de cada dos hogares al menos un miembro sintió hambre, pero no comió por falta de dinero.
Finalmente, según el reporte, a esto se suma que los ingresos económicos familiares se han reducido significativamente en los últimos meses y el gasto para alimentos ha aumentado en un 66%.