Cargando...
Economía

Impuesto a la riqueza: El debate sigue vigente en América Latina

En Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se han presentado diversas propuestas en respuesta a la emergencia económica suscitada por la pandemia.

Ricos Perú 2020
En primer lugar se encuentra Carlos Rodriguez Pastor, el presidente de Interbank y de Intercorp Perú posee una fortuna estimada de 4.000 millones de dólares. En tanto, Ana María Brescia Cafferata, cuenta con una fortuna de 1.500 millones de dólares según Rankia

La crisis provocada por la pandemia ha impulsado una serie de propuestas de respuesta para contrarrestar la situación, pero la idea que más ha generado controversia en las últimas semanas es aquella que buscaría aprobar un impuesto a los más ricos, para elevar la recaudación.

Pero mientras en unos países buscan aprobar un “impuesto solidario”, solo por única vez en el contexto del nuevo coronavirus; otras propuestas sugieren hacer cambios permanente en los sistemas impositivos a fin de reducir las desigualdades sociales.

Un informe publicado en BBC mundo, publicado hoy, detalla cuáles son las tres propuestas en América Latina que buscan que los ricos contribuyan más con el tesoro público.

Las propuestas

Desde el oficialismo en Argentina se ha planteado como un impuesto “por única vez”, el cual propone aplicar un tributo de 2% a las personas que hayan declarado un patrimonio superior a los 3 millones de dólares, con escalas crecientes que llegan hasta el 3,5%.

Similar enfoque han propuesto los partidarios cercanos a Evo Morales en Bolivia; parlamentarios de partidos como el PT en Brasil; cercanos al expresidente Rafael Correa en Ecuador; parlamentarios del Frente Amplio en Perú, o miembros del Partido Comunista en Chile.

“El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que está estudiando la posibilidad de un impuesto “solidario” o impuesto a la fortuna, pero no ha entregado más detalles” recoge el reporte de BBC.

Impuesto a la riqueza también se debate en países como Alemania. El FMI también se ha sumado con una serie de propuestas.

En tanto, en Guatemala, el país de latinoamericano con la menor recaudación de impuestos de la región, parlamentarios de oposición propusieron aumentar el impuesto a la renta personal, es decir, las utilidades generadas por su capital (habitualmente invertido en acciones), y otros ingresos que pueden provenir, por ejemplo, de salarios.

Y en los países europeos, España -por ejemplo- la fuerza política Unidas Podemos, propuso un impuesto a la grandes fortunas individuales, bajo el nombre de “tasa de reconstrucción”.

En otros países como Suiza, miembros de partidos con escasa representación promueven un “Impuesto de Solidaridad de Coronavirus” para gravar la fortuna de los más ricos, mientras que el el Reino Unido, algunos parlamentarios de oposición han hablado de la idea, pero aún no se conoce una propuesta específica.

Fuente: BBC mundo

Lo más visto

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

LEER MÁS

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"