Ajinomoto es un ingrediente esencial de la gastronomía peruana, pues miles de nuestros compatriotas lo utilizan para agregarle un sabor único a sus aderezos. En platillos como el chaufa, el ají de gallina y el escabeche, agregar este sazonador es indispensable para impregnar un toque especial a la comida.
Hay que tener en cuenta que además de estar presente a lo largo de todo el territorio nacional, Ajinomoto también ha trascendido otras fronteras sudamericanas. La compañía de origen japonés tiene una filial en Ecuador, una agencia en Chile y sucursales en Bolivia y Colombia. A continuación, conoce su historia de éxito.
Todo comenzó cuando, hace más de un siglo, Kikunae Ikeda, científico y profesor de química de la Universidad de Tokio descubrió un nuevo sabor básico, distinto a los cuatro ya existentes. Su gran hallazgo se originó mientras comía un tazón de tofu hervido en kombu dashi, pues al degustarlo sintió un sabor diferente al dulce, salado, ácido, y amargo.
Intrigado por este pensamiento, comenzó a analizar la composición de kombu dashi. Tras varios años de investigación, Ikeda llegó a la conclusión de que el aminoácido glutamato, presente en estas algas, era el responsable de ese sabor tan sustancioso.
El destacado científico llamó a este gusto tan particular “umami”, palabra que proviene de los vocablos japoneses “umai” (sabroso) y “mi” (sabor). En 1908 patentó su descubrimiento y junto con su socio Saburosuke Suzuki crearon Ajinomoto, la empresa que dio inicio a la producción industrial del sazonador umami, mundialmente conocido como Aji-no-moto.
Kikunae Ikeda y Saburosuke Suzuki II fueron los iniciadores del éxito de Ajinomoto. Foto: Ajinomoto/referencial
En 1949 se realizó la primera importación de Ajinomoto al Perú y diecinueve años después inauguró su filial en nuestra capital. En la actualidad, esta empresa ha logrado posicionarse muy bien en el mercado peruano gracias a la gran variedad de productos que ofrece.
La compañía cuenta con Aji-no-moto, Aji-no-sillao, Doña gusta, Deli arroz, Aji-no-men (sopa instantánea), Aji-no-men (pasta rápida) y Aji-no-mix.
Hoy en día, el grupo corporativo tiene más de 30.000 trabajadores distribuidos en sus 102 filiales, subsidiarias y plantas de producción ubicadas en 21 países y regiones del mundo. El sazonador Ajinomoto fue acogido desde el inicio por el consumidor peruano, quien lo integró a la gran gama de insumos e ingredientes que distinguen a la mundialmente reconocida gastronomía peruana.
Actualmente, el grupo corporativo tiene más de 30.000 trabajadores. Foto: Ajino moto
Actualmente, se puede encontrar en todas las tiendas las siguientes presentaciones del sazonador.
Ajinomoto tiene 10 presentaciones diferentes. Foto: composición LR/La República
Según su página web oficial, la empresa creadora del sazonador tiene dos metas concretas para el 2030.
Ayudar a extender la esperanza de vida saludable de mil millones de personas es una de las metas de Ajinomoto al 2030. Foto: Agraria.pe
El gusto umami no es ajeno a nuestro paladar, pues desde siempre ha estado en nuestra alimentación diaria. Su presencia se ha podido demostrar científicamente en diversos alimentos, tales como:
Ejemplos comunes de alimentos/sustancias para cada uno de los gustos básicos. Foto: Ajinomoto
De acuerdo a su página oficial, la materia prima principal para elaborar el Ajinomoto es la melaza de caña de azúcar, el cual es un insumo rico en glucosa. La producción del sazonador se debe gracias a la fermentación del ingrediente fundamental, proceso biotecnológico que transforma la glucosa en el reconocido producto umami Ajinomoto.
La compañía líder en el sector de alimentos y sazonadores en el mercado peruano, inauguró sus oficinas en Lima en 1968. Han pasado más de 50 años llevando unión en los hogares y gastronomía peruana. Además, la empresa Ajinomoto asegura tiene una gran responsabilidades con sus consumidores; por ello, se han comprometido en elaborar productos prácticos y de gran calidad.
Ajinomoto se encuentra en más de 20 países del mundo. Foto: cuantocuesta.pe
PUEDES VER: Pollo a la brasa: ¿dónde comer el mejor platillo del mundo en Lima? 5 lugares recomendados
Actualmente, los productos Ajinomoto están presentes en 23 países. En el 2004, la empresa llegó a contar con casi 25.000 empleados, mientras que sus ingresos han superado los 9,84 mil millones de dólares.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) define al glutamato monosódico como “sal de sodio del aminoácido común ácido glutámico’'. “El ácido glutámico está naturalmente presente en nuestros cuerpos y en muchos alimentos y aditivos alimentarios”, precisa la FDA.
Su producción se realiza mediante la fermentación del almidón, la remolacha azucarera, la caña de azúcar o la melaza. “Este proceso de fermentación es similar al que se utiliza para hacer yogurt, vinagre y vino”. Según Ajinomoto del Perú SA, el GMS es uno de los responsables del quinto gusto básico, umami, al igual que el inosinato y el guanilato.
Además del Ajinomoto, millones de peruanos usan ají amarillo, rocoto, Sibarita, muña, huacatay, paico y más como un complemento para las comidas. Según el portal Perú Info, estos últimos solo se pueden encontrar en nuestro país.
Ajinomoto: ¿cuál es el origen de este popular sazonador que le da el ‘toque’ a la comida peruana?
Los productos de la línea de alimentos de Ajinomoto se caracterizan por su practicidad y economía. Veden productos instantáneos, sazonadores básicos y sazonadores completos.
Ajinomoto: ¿cuál es el origen de este popular sazonador que le da el ‘toque’ a la comida peruana?
PUEDES VER: Naruto: ¿cuánto cuesta comer en este restaurante de comida japonesa con ambientación anime?
Debido a que el Ajinomoto es un ingrediente versátil como la sal y otras especias, con este se puede preparar aliño para las ensaladas, usarlo como sazonador de sopas, además de que puede acompañar los guisos de las comidas.
La sopa menestrón es una de las favoritas de los peruanos. Foto: composición LR/ captura de YouTube/ Comidas peruanas
Según el portal especializado List in diario, se recomienda usar media cucharadita de Ajinomoto y no en abundancia en las carnes en general. Es decir, solo como complemento o sazonador.
El sazonador Ajinomoto está compuesto a base de dos ingredientes principales: el aminoácido glutamato y el mineral sodio, cuyo nombre genérico es glutamato monosódico.
PUEDES VER: ¿Deseas mantener tu cerebro joven? Esta es la mejor vitamina que debes consumir, según Harvard
El unami es conocido como el quinto gusto básico que une los otros ya conocidos. Proviene de dos vocablos en japónes: “umai” que significa ‘sabroso o delicioso’ y “mi” que significa ‘sabor’.
PUEDES VER: Vistony: ¿cómo su fundador pasó de lavar carros a tener una transnacional de lubricantes?
Los alimentos que contienen el sabor umami de manera natural son el queso parmesano, tomates, carne, jamón, salsa de soja, anchoas, espárragos, etc.
Según la página oficial de Ajinomoto Perú, cada 25 de julio se celebra el Día del Umami, el quinto gusto básico presente en muchos alimentos.
Ajinomoto: ¿cuál es el origen de este popular sazonador que le da el ‘toque’ a la comida peruana?
El glutamato monosódico de Ajinomoto se produce a través de la fermentación de ingredientes de origen vegetal. Estas incluyen la caña de azúcar, el maíz y la remolacha azucarera. Cuando una proteína que contiene ácido glutámico se descompone, esta se convierte en glutamato.
Una gráfica que ilustra el proceso de fermentación para producir el glutamato monosódico. Foto: Ajinomoto
El ingrediente Umami que el principal componente del Ajinomoto tiene sus beneficios, los cuales son resaltados en la página oficial de la empresa, entre los cuales destacan.
A pesar de ofrecer un mejor gusto a las comidas y de los mitos sobre el glutamato monosódico que contiene el Ajinomoto se recomienda el uso de este producto en los alimentos diarios. De acuerdo a la Reunión de consenso: glutamato monosódico, en los países europeos se utiliza entre 5 a 12 gramos diarios, ya que se cree que este ingrediente no es ofensivo para la salud.
Se recomienda consumir entre 5 a 12 gramos diarios de glutamato monosódico. Foto: Libera.pe