Datos LR

Vistony: la historia del peruano que empezó lavando carros y ahora tiene una fábrica en la India

Se consolida actualmente como una de las empresas peruanas con mucho éxito, ya que inauguró una fábrica en la India. Pero ¿sabías que el fundador de Vistony es natural de Áncash y comenzó lavando autos?

La empresa Vistony es una de las más grandes a nivel nacional. Conoce sus inicios. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Tharawat Magazine/Facebook/Distribuidor Vistony Perú
La empresa Vistony es una de las más grandes a nivel nacional. Conoce sus inicios. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Tharawat Magazine/Facebook/Distribuidor Vistony Perú

Vistony es una marca peruana que forma parte de las empresas dedicadas a producir aceites de motor, una sustancia que ayuda a reducir la fricción entre las partes móviles. Actualmente, su presencia a nivel internacional es muy reconocida, ya que sus productos han llegado hasta países como Marruecos y Grecia.

Antes del éxito de Vistony, su fundador, Oswaldo Hidalgo, fue limpiador de autos. Conoce su historia y cómo logró emprender desde cero hasta tener una fábrica en Nueva Delhi, India, la cual es más grande que la planta matriz del Perú.

TE RECOMENDAMOS

3 Arroces Navideños buenazos: arroz árabe, arroz con aceitunas y arroz amarillo

¿Cómo pasó el fundador de Vistony de lavar carros a tener una empresa exitosa?

Oswaldo Hidalgo, nacido en Chavín de Huantar y de familia de agricultores, empezó a laborar a la corta edad de 13 años, cuando aún estaba en el colegio. Inicialmente, llegó a la capital, Huaraz, para emprender siendo cargador de bultos, vendedor de periódicos y limpiador de autos los fines de semana.

Hidalgo comentó para el medio Exitosa que en un inicio había sentido mucha vergüenza por trabajar lavando carros, más que nada por “el qué dirán”. Sin embargo, tomó valor para continuar generando ingresos económicos.

Pese a encontrarse trabajando en un puesto tan humilde, él decidió darle un extra a su ocupación. Lavaba automóviles así no le remuneren por su servicio.

“Me decían, mira, yo no quiero que me laves. ¿Entonces yo qué hacía?, lavaba. Venían y me decían, pero yo no te he pedido que laves mi carro. Les decía, si usted desea me paga y si no, no. Entonces me decían, por haber hecho esto, ahora te voy a pagar el doble.”, mencionó cuando fue entrevistado.

Oswaldo Hidalgo

Oswaldo Hidalgo es el fundador de Vistony. Foto: composición LR/Facebook/Vistony/Todo Motor

Se mantuvo así por tres años hasta que su hermana, quien residía en Lima, lo invitó a venir a vivir a la capital. Sin embargo, aún no lograría el éxito con su propia empresa, pero no dejaba de emprender, pues se dedicó a la venta ambulatoria a la par de trabajar como guardián de una fábrica.

Con el capital que juntó llegó a crear una empresa de carpintería que fracasó. Posterior a ello se juntó con sus hermanos en la empresa textil que tenían, pero desistió de su participación cuando empresas extranjeras llegaron a vender sus productos a un menor costo.

Pese a los traspiés no se dio por vencido. Un día vio en un diario local que se había inaugurado un local de Texaco en el Perú. Ahí tomó la decisión de fabricar su propia grasa, pero no tenía las herramientas. Ante ello decide replicar una máquina industrial a pequeña escala.

Se demoró 13 años para poder conseguir una máquina para producir grandes cantidades de aceite, pero en ese lapso se dedicó a revender de a pocos a las grandes empresas como Mobil. Los tres primeros años trabajó bajo su propio nombre. En 1995 nace oficialmente Vistony.

“El plano se redujo a una maquinita chiquita, que producía solamente un promedio de siete a diez baldes de grasa al día. Y fue así como comencé a vender la grasa”, relató a un medio local.

A días de hoy, la marca Vistony cuenta con presencia en los 5 continentes. Se encuentra en: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, EE. UU., España, Marruecos y Grecia. Sus productos abarcan no solo lubricantes, sino también refrigerantes y productos auxiliares para el sector automotor e industrial en general.

Lo más visto
Lo último
Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

LEER MÁS
50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

LEER MÁS
Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

LEER MÁS
Frases de Navidad y Año Nuevo 2025: 100 mensajes para agradecer a tus clientes

Frases de Navidad y Año Nuevo 2025: 100 mensajes para agradecer a tus clientes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Datos LR

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.