Pollo a la brasa: ¿dónde comer el mejor platillo del mundo en Lima? Te recomendamos 5 lugares
Taste Atlas colocó a la gastronomía peruana en lo más alto al elegir esta delicia como el mejor de los platillos del mundo que tiene al pollo como su principal ingrediente. Es por ello que te recomendamos 5 pollerías que puedes visitar en Lima.
El pollo a la brasa es uno de los platos más famosos de la comida peruana. Su sabor no solo ha conquistado el paladar de la población local, sino también el de miles de personas en diferentes países. Es por ello que en el último ranking internacional de Taste Atlas, este exquisito potaje de la gastronomía nacional destacó como el mejor de los platillos del mundo que tiene al pollo como su principal ingrediente.
En ese sentido, te recomendamos cinco pollerías en Lima que puedes visitar para que disfrutes junto a tu pareja, solo o con amigos de un delicioso pollo a la brasa.
Pollo a la brasa lidera lista de mejores platillos del mundo, según Taste Atlas
La deliciosa combinación del pollo a la brasa con papas, ensalada y cremas obtuvo un puntaje de 4,7 en un reciente informe del portal de viajes TasteAtlas. De esta manera, se posicionó en el puesto número 1 de 50 platos de diferentes países que tienen como ingrediente central al pollo.
Este aclamado platillo de la gastronomía peruana se impuso sobre otros suculentos potajes, tales como butter chicken y el tika de la India; o el jujeh kabab de Irán.
¿Dónde comer pollo a la brasa, el mejor platillo del mundo, en Lima?
Toma nota de los siguientes lugares y organiza tu tiempo para que puedas disfrutar del suculento pollo a la brasa en algunas de las pollerías más famosas de Lima.
Granja Azul
Se trata de la pollería más antigua del Perú, ya que fue el lugar en el que se vendió por primera vez este famoso plato. Es por ello que resulta uno de los sitios más atractivos para degustar un pollo a la brasa. Asimismo, este rincón culinario cuenta con el servicio de delivery para aquellas personas que prefieren comer en casa.
¿Cuál es la historia de la pollería Granja Azul?
El origen de la pollería Granja Azul se asocia con el negociante suizo Roger Schuler. Él llegó al país a mediados del siglo XX y decidió abrir una granja de pollos. El negocio no resultó como lo esperaba, por lo que decidió cocinarlos y venderlos a los vecinos de la zona.
La venta resultó un éxito, por lo que Schuler decidió continuar con esta idea. Compró una máquina brasera y comenzó a trabajar en su nuevo emprendimiento que consistía en vender pollo a la brasa. De esa manera nació el famoso restaurante que en la actualidad es uno de los más emblemáticos de Lima y del país.
- Dirección: carretera central kilómetro 11,5, distrito de Ate 15487.
La Granja Azul es la pollería más antigua del Perú. Foto. Tripadvisor
Pardos Chicken
La pollería Pardos Chicken es otro de los destinos más populares que las personas suelen visitar con frecuencia cuando quieren degustar del galardonado plato peruano. Cuenta con más de 30 locales en Lima y en otras zonas del Perú, donde atienden de lunes a domingo.
Pardos Chicken es otra de las pollerías más visitadas de Lima. Foto: Facebook/Pardos Chicken
Don Tito
El famoso restaurante Don Tito tiene más de 30 años de historia y desde sus inicios apostó por preparar los deliciosos pollos a la brasa. Actualmente, tiene locales en los distritos de San Borja, La Molina, Surco y Miraflores, según información de su portal oficial. Adicional a esto, cuenta con el servicio de delivery.
- Dirección: av. Benavides 4592 (frente al C. C. El Trigal), Surco / av. Flora Tristán 434, urb. Santa Patricia, La Molina / av. Aviación 3096, esq. con San Borja Sur., San Borja / av. 28 de Julio 1071, Miraflores 15047.
La pollería Don Tito cuenta con locales en San Borja, Miraflores, La Molina y Surco. Foto: : Dontito.pe
Primos Chicken Bar
Primos Chicken Bar surgió en 2016 y desde entonces se ha posicionado como una de las pollerías más prestigiosas de Lima. En los Premios Summum 2022 fue considerado uno de los 10 mejores restaurantes que ofrecen este plato en la capital. Este negocio comenzó con una sola sede en San Isidro, pero con el paso los dueños abrieron nuevas locales y hoy cuentan con cuatro establecimientos.
- Dirección: av. Los Conquistadores 201, San Isidro / av. Aviación 4890, Surco / av. Javier Prado Este 5510, La Molina / av. Armendariz 546, Miraflores.
Primos Chicken Bar surgió en 2016 y hoy es una de las pollerías más cotizadas de Lima. Foto: Facebook/Primos Chicken Bar
Tori Pollería
En Tori pollería las personas pueden encontrar al tradicional pollo a la brasa. Además, la propuesta culinaria de este restaurante incluye ingredientes japoneses que hacen que el comensal viva una singular experiencia.
- Dirección: calle José Gálvez 390, Miraflores.
Tori Pollería está ubicada en el distrito de Miraflores. Foto: Tori Pollería
PUEDES VER: ¿Deseas mantener tu cerebro joven? Esta es la mejor vitamina que debes consumir, según Harvard
¿Cómo nació el pollo a la brasa en Perú?
El popular pollo a la brasa surgió en la década de 1950. Aquel año, Roger Schuler elaboró el platillo que se convertiría en el preferido de miles de peruanos luego de que fracasara su emprendimiento de crianza de aves.
Schuler, un ciudadano suizo que llegó al país luego de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a criar pollos con el fin de comercializarlos. Sin embargo, este proyecto no funcionó. Por eso, tras diseñar una receta, comenzó a cocinar a estos animales para luego venderlos a sus vecinos. La iniciativa fue todo un éxito, por lo que decidió abrir junto con otros socios la primera pollería del Perú: Granja Azul.
¿Cuándo se celebra el día del pollo a la brasa?
El 22 de junio de 2010, a través de la Resolución Ministerial N°0441-2010-AG, se declaró el Día del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio. En el documento se argumenta que el platillo lleva “sesenta años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares que ha llegado a penetrar en el paladar del peruano”.
¡Arriba, Perú! El pollo a la brasa se posiciona en el top, según TasteAtlas. Foto: Antonio Melgarejo / La República
¿Cuáles es el origen del pollo a la brasa?
Los suizos Roger Schuler y Franz Ulrich llegaron al Perú después de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, el primero de los referidos convirtió en Chaclacayo un corral de pollos en una granja, a la que llamó La Granja Azul.
La venta no le dio réditos a Schuler, así que terminó matando a los animales y vendiéndolos en una parrillada. Esta vez el migrante tuvo ganancias. Fue entonces cuando comienza a pensar la idea de colocar el pollo sazonado en una máquina brasera.
¿En qué se inspiró el pollo a la brasa?
Nuestro plato bandera sería una adaptación del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. Esta comida se basa en la técnica culinaria que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
¡Arriba, Perú! El pollo a la brasa se posiciona en el top, según TasteAtlas. Foto: Antonio Melgarejo / La República
¿Cuántas veces se debe comer pollo a la brasa?
Aunque usualmente se cree que el pollo a la brasa es comida chatarra, lo cierto es que es todo lo contrario. Según la nutricionista Sara Abu Sabbah para un medio local, el pollo a la brasa es un alimento energético; sin embargo, se recomienda comerlo una o dos veces al mes sin cremas, aliño y una cantidad reducida de papas fritas.
¿Qué contiene el pollo a la brasa?
El pollo a la brasa tradicional contiene la carne del pollo, papas y ensalada. Según el chef Rafael Puchin, el aderezo del pollo a la brasa es fundamental, por lo que se deberá contar con sal, pimienta, ajo molido y ají panca para preparar un aliño básico. Una vez juntos los ingredientes, se debe tener la mezcla al menos cinco horas macerando.
¿Cómo preparar un pollo a la brasa casero? Descubre la receta AQUÍ. Foto: Intipalka
¿Qué tipo de papa se usa para el pollo a la brasa?
El tipo de papa que utilizan comúnmente en las pollerías para la preparación del pollo a la brasa es la papa nativa, híbrida o moderna. Según Andina, estas son cosechadas un día antes de su uso.
PUEDES VER: UNMSM: ¿cuánto debes pagar para empezar a estudiar si ya aprobaste el examen de admisión?
¿Qué significa la palabra chaufa?
El nombre del platillo chaufa deriva de la palabra china ‘chaufan’ o ‘chaofan’ que significa arroz frito. Este plato se hizo conocido tras la inmigración china a Perú en el siglo XIX. Los chinos culíes, como estos eran conocidos, fueron obreros que se dedicaban a todo tipo de trabajo en haciendas costeñas del país.
Foto: Perú Travel
¿Cómo era antes el consumo de pollo a la brasa?
En un inicio, esta comida era consumida únicamente por las clases más altas de la capital. Además, las personas degustaban de este plato comiéndolo con las manos. Incluso, al finalizar de comer, los mozos traían a los comensales recipientes con agua tibia y limón para que remuevan los restos de grasa que tenían en sus dedos y manos. Asimismo, el pollo a la brasa se servía en canastas de mimbres con papel manteca, pero esta práctica quedó en desuso.
Se dice que, en cuestión de sabor, es preferible preparar este plato con aves con un máximo de un mes de nacidos, pues el sabor se pierde mientras más grande es el pollo, razón por la cual se hace necesario el uso de condimentos.
Foto: Recetas de Perú
¿En qué otros países se consume el pollo a la brasa?
El consumo del pollo a la brasa no es exclusivo de nuestro país. La migración y el sabor del tradicional plato ha llevado a la creación de pollerías en países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
PUEDES VER: ¿Quién es el jeque árabe dueño del club Manchester City y a cuánto asciende su millonaria fortuna?
¿Cuándo alcanzó mayor popularidad el pollo a la brasa?
El pollo, como insumo en los platos de comida, se popularizó en la década de los setenta. La razón fueron las condiciones comerciales internacionales que hicieron que la carne de vacuno subiera de precio considerablemente, favoreciendo así el que la gente buscara nuevas opciones de consumo de proteínas. De manera indirecta ayudó a que explotara no solo la industria avícola, sino a las pollerías.
¿Por qué se llama aeropuerto a este platillo chifero?
El aeropuerto, como el chaufa o los tallarines saltados, son parte popular de la cocina fusión china. Para dar respuesta al porqué del nombre del primer plato mencionado, debemos remontarnos hacia los años de la inmigración china al Perú.
El antropólogo por la PUCP y la UNMSM, Humberto Rodríguez Pastor, especialista en inmigración china e inmigración japonesa en el Perú, explica en su libro “Chinos en la sociedad peruana” que el éxito culinario de los asiáticos se debió a que la generación de los culíes continuó a la primera de tusáns, por lo que existía en la sociedad nacional un grupo que se mostraba proclive a concurrir a los chifas.
Conoce por qué el platillo chifero lleva este nombre. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Arkiv Perú/Chifa Yen Yen
¿Cuáles son los reconocimientos que tiene el pollo a la brasa?
Durante el 2004, el Ministerio de Cultura lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como un ícono de la cultura peruana.