Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Huamán, quien requiere terapias tras su operación, denuncia la falta de apoyo institucional que agrava su situación médica y limita su capacidad para trabajar.

Julio Huamán, denuncia que su contrato no fue renovado por parte de la ATU tras sufrir un ataque con un martillo en la estación Naranjal.
Julio Huamán, denuncia que su contrato no fue renovado por parte de la ATU tras sufrir un ataque con un martillo en la estación Naranjal.Foto: Julio Huamán

Un agente de seguridad de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), identificado como Julio Huamán Ñañez, denunció que su contrato laboral no fue renovado tras haber sido víctima de un ataque con un martillo en la estación Naranjal del Metropolitano. El hecho más reciente ocurrió luego de que su vínculo laboral venciera el último 31 de marzo, dejándolo sin cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), necesario para continuar su tratamiento médico.

El trabajador aseguró que intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con responsables del área de contratos para obtener una respuesta sobre su situación, sin éxito. Según relató, sus llamadas no fueron atendidas o fueron interrumpidas, mientras que su estado de salud continúa afectado, lo que le impide retomar actividades laborales con normalidad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Contrato sin renovación deja sin cobertura médica a trabajador herido en funciones

Huamán indicó que, al finalizar su contrato, quedó sin acceso al SCTR, seguro que cubría su atención tras la operación que requirió por la lesión en el brazo. Esta situación, explicó, agrava su condición, ya que aún necesita terapias y seguimiento médico. En sus comunicaciones, manifestó su preocupación por no poder trabajar debido a su estado físico y la falta de respaldo institucional.

Además, señaló que buscó comunicarse con encargados del área administrativa, incluyendo personal vinculado a la gestión de contratos, sin obtener respuestas claras. En los mensajes enviados, expresó su malestar por la falta de atención a su caso y por no recibir información sobre una posible renovación, pese a su condición médica documentada.

Conversaciones entre el afectado y personal de la ATU en el que se evidencia falta de atención.

Conversaciones entre el afectado y personal de la ATU en el que se evidencia falta de atención. | Foto: difusión

Ataque en estación Naranjal y antecedentes de reclamos del trabajador

El caso se remonta al 3 de diciembre de 2025, cuando Huamán fue agredido por un usuario que lo atacó con un martillo tras ser intervenido por ingresar sin pagar al sistema de transporte. El golpe impactó en su brazo izquierdo, lo que derivó en una intervención quirúrgica el mismo día.

Posteriormente, el trabajador reportó dificultades en el proceso de atención médica, incluyendo observaciones en el registro horario del incidente que retrasaron sus terapias. También denunció falta de respuesta por parte de la ATU frente a sus reportes y una reubicación laboral que complicó su traslado diario.

Según su testimonio, estas situaciones, sumadas a la no renovación de su contrato, han afectado su recuperación y sus ingresos, ya que no puede realizar otras actividades laborales debido a las limitaciones físicas derivadas de la agresión.

Al cierre de esta nota, La República intentó contactarse con personal de la ATU para brindar sus descargos sobre la falta de atención y motivos de la no renovación del señor Huamán; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

ATU rechaza abandono y niega vínculo laboral

Tras la denuncia de Julio César, la ATU señaló que el agente de seguridad prestaba servicios bajo la modalidad de locación, por lo que indicó que no existía una relación laboral directa con la entidad.

Asimismo, precisó que, luego del ataque ocurrido en diciembre de 2025 en la estación Naranjal del Metropolitano, se activó el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), mediante el cual el trabajador recibió atención médica, una intervención quirúrgica y el descanso necesario para su recuperación.

La institución también informó que Sunafil evaluó el caso y cerró la inspección sin hallar infracciones por parte de la ATU. Finalmente, rechazó las acusaciones de desamparo y aseguró que brindó acompañamiento y seguimiento continuo durante todo el proceso.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Poderes: la cosa recién comienza, por Mirko Lauer

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades