Sociedad

MTC brinda beneficios en la licencia de conducir a conductores que no cometan infracciones por dos años seguidos: cómo acceder

Además, el MTC establece sanciones progresivas para quienes acumulen infracciones, con suspensiones de licencia de hasta 12 meses y cancelaciones definitivas en casos recurrentes.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó cambios en el Reglamento de Licencias de Conducir por Puntos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó cambios en el Reglamento de Licencias de Conducir por Puntos. | Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó cambios en el Reglamento del Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, incorporando nuevos incentivos para quienes mantengan un historial limpio de infracciones. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 025-2025-MTC y busca reforzar el cumplimiento de las normas de tránsito a través de un esquema que combina bonificaciones y sanciones progresivas.

La actualización normativa, publicada en el Diario Oficial El Peruano en agosto de 2025, introduce modificaciones tanto en la asignación de puntos como en los mecanismos de capacitación obligatoria. Asimismo, establece nuevas condiciones para la acumulación y descuento de puntos en el récord del conductor.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Incremento de puntos de bonificación y nuevas reglas para el curso de seguridad vial

Uno de los principales cambios contempla el aumento del incentivo para quienes no registren sanciones durante los dos últimos años. En estos casos, la bonificación se eleva de 20 a 50 puntos, reforzando el reconocimiento a los conductores con buen comportamiento vial.

Además, se establece un descuento de 30 puntos para quienes aprueben el Curso de Seguridad Vial para Conductores. La norma introduce una diferencia según el tipo de licencia: los conductores con licencia profesional podrán acceder a este beneficio cada seis meses, mientras que los no profesionales podrán hacerlo una vez al año. Anteriormente, el curso solo podía llevarse cada dos años.

La disposición también precisa que la capacitación podrá incluir herramientas digitales de simulación de conducción, orientadas a fortalecer las habilidades prácticas y la toma de decisiones en situaciones de riesgo. Estas herramientas formarán parte del proceso formativo autorizado por la entidad.

<strong>Decreto Supremo N.° 025-2025-MT</strong>C que oficializó los beneficios para conductores que no cometan infracciones de tránsito. Foto: Gob.pe

Decreto Supremo N.° 025-2025-MTC que oficializó los beneficios para conductores que no cometan infracciones de tránsito. Foto: Gob.pe

Sanciones por acumulación de puntos y entrada en vigencia del decreto

En cuanto al régimen sancionador, se mantiene que la acumulación de 100 puntos por infracciones genera la suspensión de la licencia por seis meses en la primera ocasión. Si el conductor reincide, la suspensión se amplía a 12 meses. En una tercera acumulación, se dispone la cancelación definitiva del brevete, además de la inhabilitación para obtener uno nuevo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que estas modificaciones buscan optimizar el sistema de control, fortaleciendo el registro y seguimiento de las infracciones. El decreto supremo entrará en vigencia 45 días hábiles después de su publicación oficial.

Cabe señalar que la propuesta de modificación fue presentada en marzo, abriéndose un periodo para recibir comentarios ciudadanos antes de su aprobación definitiva. Con la actualización del reglamento, se implementa un esquema que combina incentivos por buen comportamiento y sanciones escalonadas para quienes incumplen las normas de tránsito.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS
¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS
¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

LEER MÁS
Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política