Política

Intervención policial por dos pasajeros en moto termina con dos adolescentes fallecidos en Arequipa: la norma no aplicaba en la zona

Jefe de la Policía sostuvo que la intervención fue por la prohibición de dos ocupantes por moto; sin embargo, la restricción solo aplica a zonas en estado de emergencia, lo que no incluye a Arequipa. Las víctimas fueron dos adolescentes que, al huir de operativo, chocaron con otro vehículo.


Versión del jefe de la Región Policial de Arequipa fue cuestionada por motociclistas. Foto: composición LR.
Versión del jefe de la Región Policial de Arequipa fue cuestionada por motociclistas. Foto: composición LR.

Dos adolescentes fallecieron tras chocar la motocicleta en la que se desplazaban en la ciudad de Arequipa, luego de huir de una intervención policial. No obstante, el motivo del operativo, se habría basado en una normativa no vigente para la urbe mistiana.

El jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Antonio La Madrid, señaló que la diligencia se produjo debido a la prohibición de que dos personas viajen en una motocicleta. Sin embargo, la restricción solo se aplica para zonas declaradas en estado de emergencia por la inseguridad, condición que por ahora no tiene Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Es parte de la labor policial al advertir dos ocupantes en una moto. Hay una norma que establece que no pueden transitar dos ocupantes en una moto, motivo por el cual se le ha hecho el alto correspondiente y ellos aparentemente por no tener licencia u otros es que no se han detenido”, expresó La Madrid la tarde del último sábado, luego de un operativo en el distrito de Cayma, misma jurisdicción donde ocurrió el fatal accidente la tarde el viernes 23 de enero.

Restricción no aplica para Arequipa

Sin embargo, la norma que regula la sanción, el Decreto Supremo N° 002-2026-MTC que entró en vigencia el 21 de enero, especifica que las restricciones se aplican “en los lugares declarados en estado de emergencia por orden interno”.

Incluso, la propia Policía Nacional del Perú precisa esta condición en sus redes sociales. “Durante el estado de emergencia, llevar dos adultos en una motocicleta constituye una infracción muy grave”, señalan publicaciones difundidas en Instagram y Facebook el 22 de enero.

En sus redes sociales, la propia Policía especifica el ámbito de las restricciones. Foto: Instagram PNP.

En sus redes sociales, la propia Policía especifica el ámbito de las restricciones. Foto: Instagram PNP.

Gabriel Sosa, presidente del club de motociclistas Patagonia Racers Arequipa, remarcó que la intervención no se habría llevado con fundamento ni sustento normativo. "(La restricción) no aplica a Arequipa, solo en lugares de estado de emergencia, la norma es clara", afirmó. Asimismo, cuestionó las explicaciones del jefe de la PNP. “Desde la cabeza la PNP está mal informada. Ahí se ve también su competencia de los policías, que tan informados están", aseveró.

Caso en investigación

En sus declaraciones, el general PNP Antonio La Madrid, confirmó que los adolescentes no hicieron caso a la advertencia policial, huyeron y chocaron su motocicleta contra una camioneta. “Esto está en un proceso de investigación para efectos de determinar todas las responsabilidades”, informó.

Vale precisar que, por su edad, los adolescentes no se encontraban legalmente habilitados para conducir una motocicleta. Pero fuentes policiales refirieron que durante la intervención no era posible identificar que eran menores, debido al uso de cascos. Aunque, por lo declarado por el mando policial, el motivo de la intervención fue la restricción del número de ocupantes por motocicleta.

Los dos menores fallecidos tenían 16 años y eran estudiantes del colegio Peruano del Milenio del distrito de Cayma. Este año iban a cursar el quinto de secundaria.

Accidente fatal

Se conoce que los menores no vivían Arequipa con sus padres, sino con familiares. Procedían de la provincia arequipeña de Caravelí y de la región Puno. Llegaron a la Ciudad Blanca a estudiar, una circunstancia desafortunada acabó con sus vidas.

Al momento del accidente, falleció de forma instantánea el adolescente identificado como M.E.C.M., quien iba de piloto de la motocicleta de placa 2559-9V (se se estrelló con la camioneta de matrícula VDE-627). La moto sería de sus padres.

El otro ocupante, F.LV.C., quedó malherido y fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Honorio Delgado. Por la gravedad de sus heridas, falleció la madrugada del sábado 24 de enero.

El regidor del distrito de Cayma, Iván Velásquez, informó que se hizo la gestión con la Municipalidad Distrital de Cayma para conseguir la donación de dos nichos para los menores. Ellos iban a integrar la promoción "Compañeros logrando aspiraciones soñadas con honor" en el colegio nacional El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau.

Inquietud en motociclistas

El representante de los motociclistas de Arequipa, Gabriel Sosa, remarcó su crítica a la restricción que rige en otras ciudades como Lima y Callao, pues no sería efectiva para combatir la delincuencia.

Informó que al momento no ha recibido quejas de otros motociclistas de Arequipa sobre malas intervenciones policiales por la restricción de dos pasajeros. No obstante, señaló que estarán alertas.

Lo más visto
Lo último
De aliados a enemigos: Renovación Popular acusa a Fuerza Popular de mantener a Jerí en Palacio de Gobierno

De aliados a enemigos: Renovación Popular acusa a Fuerza Popular de mantener a Jerí en Palacio de Gobierno

LEER MÁS
Milagros Jáuregui impulsó 30 proyectos que limitan derechos de mujeres y población LGBTIQ+: seis ya son ley

Milagros Jáuregui impulsó 30 proyectos que limitan derechos de mujeres y población LGBTIQ+: seis ya son ley

LEER MÁS
George Forsyth señala que José Jerí ya no pertenece a Somos Perú: "Que se haga responsable de sus actos"

George Forsyth señala que José Jerí ya no pertenece a Somos Perú: "Que se haga responsable de sus actos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

Chofer de 'El Rápido' es asesinado a balazos tras ataque mientras cubría su ruta en San Martín de Porres

Laura Spoya revela en vivo detalles de su operación tras sufrir grave accidente: "Tengo titanio en la espalda"

Política

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

Chofer de 'El Rápido' es asesinado a balazos tras ataque mientras cubría su ruta en San Martín de Porres

Temblor en Perú HOY, 15 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Comparsas de carnavales de Ayacucho dedican coplas a César Acuña: "mentiroso, comodín y traicionero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”