Alcalde de Arequipa acepta el reto de viajar en transporte público y vivir en carne propia las deficiencias

Víctor Hugo Rivera refirió que, si bien él se moviliza en su carro particular, volvería a usar transporte público para constatar la realidad, incluso recordó que fue cobrador de bus en su juventud.

Alcalde de Arequipa enfrenta una escalada de la crisis del transporte. Foto: composición LR.
Alcalde de Arequipa enfrenta una escalada de la crisis del transporte. Foto: composición LR.

A raíz de la polémica generada por un conductor en la ciudad de Arequipa que se resistió a descender de su unidad M2 —aunque finalmente fue retirado—, se ha denunciado una presunta agresión durante el procedimiento policial, así como posibles actos de tortura que actualmente vienen siendo investigados por las autoridades.

En la misma escena, se registraron agresiones contra el personal de la Inspectoría de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, luego de que un grupo de ciudadanos, en su intento por impedir el retiro del vehículo del conductor, profiriera pifias y arrojara restos de basura.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estos hechos han reavivado los problemas estructurales que afectan a la población en relación con el transporte público, tanto el formal e informal.

Alcalde dice que volverá a usar transporte público

Aunque el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera indicó que viaja en su carro particular, aceptó un reto a La República, de ir a los lugares más alejados de Arequipa en transporte público, donde comprobaría las incomodidades que la población vive día a día, tanto en los vehículos suscritos al Sistema Integrado de Transporte (SIT) y en los vehículos informales. Asimismo, de la escasez de transporte, especialmente en las zonas de expansión de la ciudad.

“Cuando guste, hasta de cobrador de loncherita (vehículo M1) como alguna vez cuando de joven hice de cobrador en un bus", mencionó el burgomaestre. En otro punto, añadió que este tipo de transporte es incómodo. "Hay unas loncheritas que pasan por Sachaca y te llevan al Cono Norte y son pequeñas y no son adecuadas, los espacios son pequeños, una persona de una altura de un metro ochenta entra jorobada”.

Investigan actos de agresión

Por otro lado, señaló que habrá más operativos contra vehículos que no están suscritos al SIT y hacen servicio de transporte público, pero enfatizó que las intervenciones tienen que ser en el marco de respeto.

“Que se investigue a los partícipes, el conductor, la Policía, los inspectores y la población involucrada, recabar la información y transparentar, si es que habido abuso de Policía se tiene que investigar, pero el conductor sí tenía varias infracciones”, dijo en su declaración.

Presuntas amenazas de transportista informales

El alcalde también mencionó que existe un audio que circula en redes que sería de transportistas informales o no inscritos al Sistema de Transporte Integrado (SIT), donde amenazan a los inspectores a quienes los tildan de “sapos” y amenazan con ejercer violencia sobre ellos. “(…) bajamos en manada y los linchamos”, se escucha parte del audio, el cual está investigación.

Últimas noticias

Bono de S/300 en el sector Educación: la lista de trabajadores que cobrarían este beneficio y qué falta para su entrega a fin de año

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Termómetros llegarán a 39°C y activan alerta roja este fin de semana: Senamhi advierte ola de calor extremo en 7 regiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”