Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos
Desde la madrugada de este domingo 18, los ciudadanos de San Juan de Miraflores se congregaron para exigir acceso al servicio las 24 horas y ''tarifas justas'' a Sedapal.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión de Paracetamol

Alrededor de 1.000 vecinos de trece asentamientos humanos del distrito de San Juan de Miraflores bloquearon un tramo de la Panamericana Sur para exigir el acceso regular al agua potable y los altos costos del servicio en la zona. La protesta se inició desde la madrugada de este domingo 18 de enero y afectó el tránsito en los kilómetros 16 y 17 de la vía (en sentido de norte a sur), a la altura del puente Mecánica, en Lima Sur.
Los manifestantes denunciaron que desde hace al menos ocho años enfrentan cortes constantes de agua y cobros que consideran excesivos por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). En la zona, más de 30.000 habitantes vienen sufriendo por la falta de este recurso básico. “Tenemos años en este problema, reclamándole a Sedapal. Ya hemos agotado todos los trámites, hemos presentado diversos documentos y, hasta ahora, no tenemos solución”, señaló uno de los representantes de los vecinos a los medios.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Sin agua potable en asentamientos de SJM
Según informó Geyson Buitrón, secretario general del asentamiento humano Las Flores de Villa, desde abril de 2025, la interrupción del agua afecta sus labores cotidianas. Los ciudadanos indicaron que, si bien cuentan con conexión formal, el servicio solo se brinda entre dos y tres horas al día, generalmente de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. El resto de la jornada, las viviendas permanecen sin abastecimiento, lo que afecta no solo a las familias, sino también a los colegios, los pequeños comercios y los mercados de la zona.

Los vecinos de SJM exigieron a Sedapal tarifas más ''justas''. Foto: Carlos Felix / La República.
Ante esta situación, muchos residentes se ven obligados a comprar agua mediante camiones cisterna, lo que incrementa considerablemente sus gastos mensuales. Además, denunciaron que algunos recibos superan los S/ 140, incluso en viviendas habitadas por adultos mayores. “Pagamos por aire en vez de agua. Es un abuso lo que comete Sedapal con nosotros”, reclamó una vecina durante la protesta.

La medida de protesta fue registrada desde la madrugada en la concurrida vía. Foto: difusión.
Asimismo, Greyson Buitrón denunció que varios vecinos tienen recibos con montos elevados, pese a no contar con un servicio continuo durante el día. En algunos casos, aseguró, el costo del agua se triplica en comparación con lo habitual.
Los manifestantes aseguraron que han sostenido reuniones con autoridades municipales, representantes del Ministerio de Vivienda y funcionarios de Sedapal, sin obtener hasta el momento una respuesta concreta. “Todo queda en promesas, en papeles. Nunca nos han resuelto nada”, expresó otro de los voceros.
Panamericana Sur quedó parcialmente cerrada
La movilización generó un intenso congestionamiento vehicular desde el puente Atocongo hasta el puente Benavides, debido al cierre parcial de la vía. Hacia las 10:00 a.m., la vía fue liberada por la Policía Nacional, que se mantiene en el lugar de los hechos, aunque aun persiste una ligera congestión vehicular de norte a sur.
Entre los asentamientos afectados se encuentran Las Flores de Villa, Villa Primavera, Villa del Sur, Eucaliptos, Las Dunas, 1.º de Abril, Tamayo Díaz, Cooperativa América, Los Arbolitos, Hunamarca, Defensores de Lima, Jardines Uno, Jardines Dos, Los Ángeles de San Juan, Túpac Amaru y Villa El Salvador, todos ubicados en la margen derecha de la Panamericana Sur.

La policía llegó a la zona mientras los vecinos continúan con su protesta. Foto: Carlos Felix / La República.
“Queremos agua las 24 horas, como corresponde. No pedimos nada extraordinario”, señaló un vecino. Finalmente, los manifestantes exigieron una reunión urgente con el ministro de Vivienda y el presidente ejecutivo de Sedapal para encontrar una solución inmediata a este problema, que —advirtieron— pone en riesgo la vida de miles de personas, especialmente ante la posibilidad de un incendio de gran magnitud.
De no obtener respuesta, los ciudadanos anunciaron que retomarán la protesta y bloquearán la vía en ambos sentidos. Hasta el cierre de esta edición, Sedapal no emitió ningún pronunciamiento oficial sobre el reclamo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























