Sociedad

Contraloría advierte riesgos y deficiencias en construcción de la carretera Trujillo-Huanchaco

Hay ocho interferencias que impiden el desarrollo del proyecto vial. También se encontró un deterioro prematuro en el pavimento.


Contraloría advirtió que el pavimento rígido presenta signos de deterioro prematuro. Créditos: cortesía.
Contraloría advirtió que el pavimento rígido presenta signos de deterioro prematuro. Créditos: cortesía.

La ejecución de la esperada carretera que conecta los distritos de Trujillo y Huanchaco enfrenta serios obstáculos y riesgos, según reveló un informe de la Contraloría General de la República, que detectó interferencias territoriales y problemas en la calidad de los trabajos. Este hallazgo pondría en peligro el avance y la finalización del proyecto.

El informe señala la existencia de ocho interferencias físicas en un tramo de 160 metros, correspondiente al kilómetro 4 de la vía, dentro de los 9.2 kilómetros que comprende la obra total. Estas interferencias corresponden a terrenos ocupados por terceros, lo que impide la libre disponibilidad de los espacios necesarios para la correcta integración de la vía con los límites establecidos.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La Contraloría indica que, a pesar de que durante la elaboración del expediente técnico ya se conocía la presencia de estas interferencias, la información no fue considerada en los planos del diseño vial, lo que podría retrasar aún más el proyecto.

El informe subraya que corresponde al Gobierno Regional de La Libertad tomar las medidas necesarias para resolver estas interferencias y garantizar la disponibilidad de los terrenos. Sin embargo, hasta la fecha, no se han implementado acciones concretas para solucionar estos conflictos, lo que pone en riesgo la continuidad de la obra.

Otras interferencias en la obra

Además de los obstáculos territoriales, se detectaron interferencias de telefonía en tramos entre los kilómetros 0 y 8.7. Aunque esta situación era conocida por las autoridades durante la planificación, el expediente técnico aprobado por la Gerencia Regional de Infraestructura no incluyó la información técnica necesaria para gestionar adecuadamente estas interferencias, lo que podría complicar aún más la construcción.

Finalmente, la Contraloría advirtió que encontró varias deficiencias en los trabajos realizados entre los kilómetros 6.8 y 8.7. En particular, el pavimento rígido presenta signos de deterioro prematuro, debido a que el contratista no estaría cumpliendo con las normativas de calidad y resistencia establecidas. Esto pone en duda el presupuesto invertido.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Sociedad

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral