Municipalidad de Surco recupera terreno ocupado por más de 20 años en Vía Expresa Sur: conectará importantes avenidas del distrito
Con la recuperación, se planea habilitar accesos entre las avenidas Paseo de la República y Jorge Chamot, mejorando así el tránsito vehicular y la seguridad vial en Surco, bajo el apoyo del Poder Judicial.
- Influenza A H3N2, la prueba que podría revelar cuán preparada está la vigilancia sanitaria en el Perú
- Alarma por presunta crueldad animal en la Villa Panamericana: denuncian riesgo para los perros de la Villa Canina Lima 2019

La Municipalidad de Santiago de Surco ha conseguido recuperar un terreno de 750 metros cuadrados que había sido ocupado por cinco construcciones ilegales durante más de dos décadas. Este espacio, situado entre la Vía Expresa Sur y el jirón Jorge Chamot, fue liberado tras un prolongado proceso judicial. Las demandas interpuestas por los ocupantes fueron rechazadas en dos instancias, lo que facilitó la restitución del área a su estado original.
El operativo se realizó en la madrugada del viernes 21 de noviembre con maquinaria pesada y sin contratiempos. La comuna de Surco, al contar con el respaldo del Poder Judicial, pudo proceder con la demolición y retirar definitivamente las estructuras que impedían el uso público del área.
TE RECOMENDAMOS
EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Recuperación de terreno por la Municipalidad de Surco conectará dos avenidas
Con la recuperación del espacio, la municipalidad prevé habilitar nuevos accesos y salidas que enlacen dos avenidas clave: Paseo de la República y Jorge Chamot, además de ejecutar obras de pavimentación, sardineles y acondicionamiento de áreas verdes. Estas intervenciones apuntan a mejorar el tránsito vehicular y peatonal, así como a fortalecer la seguridad vial en este punto estratégico del distrito.
La Municipalidad de Surco espera habilitar nuevos accesos que conecten la avenida Paseo de la República con Jorge Chamot. Foto: Andina
En el operativo participaron diversas áreas municipales, como Fiscalización, Serenazgo, Tránsito, Defensa Civil, Obras, Limpieza Pública y Procuraduría, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). La coordinación permitió ejecutar la intervención sin incidentes y garantizar el orden durante la demolición.
Hasta la fecha, se ha liberado más de 14.000 metros cuadrados en distintos sectores de Surco, con el fin de devolver calles y parques a los vecinos.
¿Dónde queda la Municipalidad de Surco?
La Municipalidad de Santiago de Surco se encuentra en la avenida Monte de los Olivos 545, en pleno corazón del distrito, cerca de la zona de Surco Viejo. También cuenta con una sede en el Jirón Bolognesi 275, conocida como el Centro Municipal o “Surco Pueblo”. Estas ubicaciones sirven como los principales puntos de atención para los vecinos del distrito.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























