Nuevo ataque en SMP: sujetos armados balean el patio de maniobras de la empresa de transporte El Rápido
Es el tercer ataque contra empresas de transporte en solo 72 horas. Autoridades avanzan con las investigaciones que permitan identificar a los responsables.
- Choferes de bus de la empresa San Germán no salieron a trabajar tras atentado en San Martín de Porres: los extorsionan hace 6 meses
- Atacan bus de empresa San Germán en San Martín de Porres: chofer logró salir ileso tras 10 disparos

La madrugada de este martes 18 de noviembre, se registró un nuevo ataque contra la empresa de transporte El Rápido en San Martín de Porres. Sujetos armados llegaron hasta la zona donde opera la compañía y abrieron fuego contra sus instalaciones, generando preocupación entre los transportistas que cubren la ruta que conecta con Huachipa y San Juan de Lurigancho.
Según testigos y residentes de la zona, habrían sido dos individuos, a bordo de una motocicleta, quienes realizaron seis disparos contra el portón principal del lugar donde se guardan los vehículos que cubren la ruta habitual de la compañía. Las autoridades hallaron hasta ocho casquillos de bala en la escena. A pesar de la magnitud del ataque, afortunadamente no se registraron heridos.
TE RECOMENDAMOS
EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"Estamos con temor, como todos, de subir a los servicios públicos. Uno no está seguro. Solo pido seguridad, nada más", manifestó un residente del distrito a los medios de comunicación.

Conductores anunciaron que suspenderán labores ante ataque. Foto: Rosita Quincho / La República
Atacan patio de maniobras de la empresa El Rápido
Tras lo ocurrido, agentes de la Policía Nacional acordonaron el lugar para iniciar con las investigaciones. Se vienen recabando imágenes de las cámaras de seguridad de la zona con el fin de identificar a los responsables. De momento el lugar permanece cerrado y las unidades no han salido a operar.
De acuerdo con información proporcionada a este medio por la Asociación de Transporte Urbano (TU), liderada por Martín Ojeda, se viene evaluando un nuevo paro general de 48 horas en Lima y Callao, con el fin de que el presidente José Jerí tome acciones inmediatas para enfrentar el desborde criminal que aqueja al sector.
Asimismo, en un comunicado, el gremio expresó: "Los transportistas no nos someteremos al terror ni a la inacción del Estado. Si ocurre un nuevo acto de criminalidad contra el transporte urbano tradicional y convencional, nos veremos obligados a realizar un paro general de 48 horas, como medida de defensa legítima ante el abandono del Estado", enfatizaron.
No es la primera vez que la empresa es atacada
En julio de este año, un conductor de la misma empresa perdió la vida cuando la unidad en la que trabajaba fue atacada mientras se encontraba en ruta. Desde entonces, la compañía se ha convertido en una de las tantas que viene siendo extorsionada por bandas dedicadas a este delito.
Además, este nuevo ataque se suma a otros ocurridos en los últimos días. Es el tercero registrado en solo 72 horas, luego de que días atrás se reportara que un bus de la empresa San Germán también fue baleado en San Martín de Porres, hecho que dejó herido a su conductor.
Conductores suspenderán labores por ataque
Uno de los conductores, visiblemente afectado, relató el temor que viven a diario tras el reciente ataque. “Como cualquier chofer tenemos miedo de salir a trabajar, nos puede pasar cualquier cosa. No tenemos seguridad”, expresó, señalando que no solo su empresa, sino muchas otras, están siendo víctimas de extorsiones. Recordó que durante el ataque se escuchó "una ráfaga muy fuerte. En el interior estaba el vigilante” y explicó que, ante la incertidumbre, “el día de hoy dejaron de trabajar alrededor de 80 vehículos”. Afirmó que no saben si podrán continuar laborando mientras los dirigentes toman decisiones
Señala que, ante la ola de inseguridad que viven en el sector, por precaución, tienen que trabajar menos días: "nos estamos regresando más temprano también”. Al respecto, el conductor confesó que no tiene alternativas claras para sostenerse. “Yo me he dedicado toda mi vida al transporte, 15 años, no sabría qué más hacer”, dijo, explicando además que tiene una gran responsabilidad familiar: “¿Qué puedo hacer yo? Tengo mi madre enferma”. Pidió a sus compañeros mantenerse alerta y tomar precauciones frente a la violencia que enfrentan. “Solo les puedo decir a mis compañeros que tengan cuidado. Solo podemos salir adelante”, concluyó.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























