Vecinos de Lima Norte rechazan la Vía Expresa Norte por tramo que reduce avenidas y afectaría a 30 líneas de transporte
Los manifestantes argumentan que el tramo de 800 metros comprendido entre las avenidas Germán Aguirre y José Granda es demasiado estrecho para permitir el paso del Metropolitano, lo que provocaría una mayor congestión vehicular.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Desde las 7 a.m., residentes de los distritos de San Martín de Porres, Comas, Independencia y Los Olivos realizan una protesta en la intersección de la avenida Universitaria con Germán Aguirre, manifestando su oposición a la ejecución de la Vía Expresa Norte, también conocida como Corredor Vial de la avenida Universitaria. Esta obra, impulsada por Emape y la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la administración de Rafael López Aliaga, ha sido cuestionada por no contar con un expediente técnico.
Los vecinos señalan que el tramo de 8,7 kilómetros destinado al Metropolitano —en particular los casi 800 metros comprendidos entre las avenidas Germán Aguirre y José Granda— es demasiado estrecho para funcionar como vía expresa, lo que, según advierten, podría incrementar la congestión vehicular en la zona. Por ello, han presentado varios reclamos a la empresa constructora responsable, aunque hasta ahora no han recibido una respuesta clara.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Vecinos de Lima Norte protestan contra construcción de Corredor Vial. Foto: Difusión.
PUEDES VER: Nueva vía expresa norte: anuncian desvíos de 30 rutas de transporte por obras en la avenida Universitaria

Vecinos de Lima Norte protestan contra Corredor Vial
En diálogo con La República, Julio Cornejo, representante vecinal de San Martín de Porres, señaló que no están en contra de la ejecución completa de la Vía Expresa Norte, sino que su única exigencia se refiere específicamente al tramo que va desde la avenida Germán Aguirre hasta José Granda.
“Todo el resto de los 9 kilómetros del proyecto está bien, pero este tramo, el último, el que conecta de Germán Aguirre hasta José Granda, que es del distrito de San Martín de Porres, está observado. La vía Universitaria tiene 75 metros de ancho, todo el trayecto, pero justo acá se estrecha y se reduce a 25 metros”, expresó.

Vecinos denuncian que obra se anunció como vía aérea. Foto: Rosa Quincho / La República.
Además, señaló que el desarrollo del espacio para el tránsito del Metropolitano en esta vía ocasionaría reducciones en la vereda, ciclovía y afectaría el tránsito de 30 líneas de transporte público que se movilizan por esta zona todos los días. Aunque los vecinos se reunieron hasta en cuatro ocasiones con Emape para buscar soluciones alternativas, Cornejo refirió que la autoridad se "cerró" en hacer el proyecto en los 25 metros.
“Han debido de prever esto anticipadamente y buscar una solución. Nos van a reducir la vereda, la ciclovía, nos van a reducir el carril convencional. Las 30 líneas ya no van a tener los 9 metros que tenían inicialmente y solo le van a dar 6. Todo eso va a crear el doble de congestión de tránsito. Hoy, todos los días, padecemos en este tramo que lo consideramos un embudo por la gran congestión que se demora más de una hora o dos horas en poder pasar este tramo”, añadió.
Por su parte, la vecina Silvia Továr, de la urbanización San Germán, calificó a los trabajos como improvisados y cuestionó que cuando se lanzó el primer flyer en julio del 2024 se anunció como un proyecto aéreo. Asimismo, cuando consultaron sobre el tema le confirmaron que sería de esa manera. Sin embargo, la obra actual se desarrolla dentro de los carriles usados por el transporte público que circula por la avenida universitaria.
"De vía expresa no tiene nada, una vía expresa no tiene intersecciones semafóricas. Desde el inicio que lanzaron este proyecto fue engañada Lima Norte”, lamentó.

La Vía Expresa Norte contempla la construcción de un corredor exclusivo de 8,5 kilómetros en la avenida Universitaria. Foto: LR.
¿Qué es la Vía Expresa Norte?
Según la Municipalidad de Lima, el proyecto busca conectar el servicio del Metropolitano con la avenida Universitaria para aliviar la congestión vehicular en Lima Norte. De acuerdo con su plan de avance, en una primera etapa han cerrado parcialmente la vía para realizar trabajos en el tramo de las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra por un plazo de 75 días.
La obra proyecta desarrollar un carril por sentido de cuatro metros de ancho cada uno para exclusivo uso de los buses del Metropolitano, además de un carril de adelantamiento para cada una de las 15 estaciones que se contempla construir entre la avenida José Granda (San Martín de Porres) y la avenida Metropolitana (Comas), en un plazo de dos años.
Actualmente, las construcciones en el tramo de la avenida Tomás Valle y José Granda ha generado un plan de desvío de las diversas líneas de transporte que solían movilizarse por la avenida Universitaria.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























